Amor cinéfilo: Javier Zaragoza


A lo largo de su carrera Javier Zaragoza ha trabajado con directores como Iñárritu y ha sido parte del reparto de películas importantes como la dictadura perfecta y ahora Maquinaria Panamericana.

¿Qué significa para ti y tu carrera el premio mezcal que se llevó la película?

Es un parte aguas en el cine en el que yo eh trabajado. Cuando una película tiene éxito en es extranjero y los festivales se le da mucho prestigio al cine mexicano. Significa que voy a tener más trabajo y estoy contento con eso, aunque son 3 festivales importantes creo que en Guadalajara es dónde se compacta más la industria y la película puede tener mercados nuevos. ¿Cómo ha recibido el público Maquinaria Panamericana?

Yo no estuve en Europa, pero dicen que se reían mucho son costumbres muy distintas. Pero yo creo que habla de algo muy importante la relación " máquina - hombre - destrucción". Aquí se habla de unos trabajadores que se encierran en una fábrica pero ya a la edad dónde no tienes tanta interrelación con las máquinas, dónde la máquina le quita el trabajo al hombre. Hay una parte en el discurso de la película donde se destruyen las máquinas y en la época industrial, en Europa, hubo un movimiento llamado ludismo, dónde el hombre destruyo las máquinas y la película, aunque no lo dice, refleja eso, la preocupación de cómo las máquinas sustituyen el trabajo del hombre. ¿Cómo fue la experiencia de presentar la película en los festivales?

Fue muy bonito, uno hace películas por huevos, por amor. Los que hacen cine sufren mucho e incluso llegan a tardar años en terminarla y que cuando acabes un proyecto y llegue a los festivales y la gente está contenta, es una gran fiesta.

¿Cómo es para ti la vida en el rodaje?

Es otra fiesta, conocí a alguien que decía que levantas una piedra y sale un actor, actores hay muchísimos y de entre castings que te quedes en una película pues de entrada ya tienes para pagar la gasolina, si es un buen director es otra y ya estando en el rodaje es magia... hacer cine como actor primero tienes que conectar con el director, entender lo que quiere y tú traducirlo para crear el personaje por que tú tienes una visión y el director tiene otra y si logras hacer una simbiosis todo marcha bien. Pero ya estando en el rodaje es bien padre, los técnicos son grandes y aman su trabajo. Es muy padre. Tu primer recuerdo que te acerco a la actuación

Un corto que hice en el CUEC con Gerardo Lara "El Diamante", una película de un pandillero de Toluca, ésa película viajo por todo el mundo y en pocas palabras me hice actor de cine por ella. Fue algo muy muy padre. Actores que te inspiran

Yo ya lo agarro por generaciones, la última película que hice me inspiré mucho en Jack Nicholson , el es de los grandes y de México, por que la mayoría de mis personajes son malos, Carls López Moctezuma, lo veías y te daba miedo (imita la voz del actor)* y hasta el mismo Pedro Infante, Tintan también me ha inspirado mucho.

¿Qué experimentaste durante ésta película?

Es bien difícil y te digo bien difícil por que no eres tú cuando estás actuando. Yo hice a un tipo que hace tranzas en la fábrica y se vuelve loco, se desquicia; y estar un mes parándote diario y actuar como loco estás dando señales a tu cerebro de ser un loco por que le estás dando tu cuerpo a un personaje y es un juego como masoquista por que estás metido en ésa locura y pues te quedas y así hasta que dicen que ya se acaba la película. Yo le llamo vomitar el personaje tienes que quitarte todo por que se te quedan los gestos, los movimientos, la mirada... y necesitas unos días para despedirte del personaje y más en ésos donde sí te la sufres. Éso y que les gustaron mucho las escenas fue lo que experimente.

Entrevista: Violeta Torres

Fotografía: Alan Cortés

#JavierZaragoza #Cine #MaquinariaPanamericana #2018 #Baltan #BaltanMag #BaltanMagazine #BaltanMx #BaltanMagazineMéxico #Contenidoindependiente #Revistadigital #Arte #Cultura #RevistasMexicanasModa #RevistasCineMéxico #ContenidoCine #CineMexicano #CineIndependienteMéxico #Webzine #RevistaMúsicaMéxico #BaltanZine

Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.