TRANSGRESIÓN FEMENINA


¿Qué es transgresión? Por definición se entiende que es infringir una regla, norma o precepto, también es el no respeto a una costumbre. Es un concepto dual, positivo o negativo. Depende de la situación. Por ejemplo, llevarte algo de una tienda sin pagar sería una transgresión puesto que se está rompiendo con una normatividad legal, el objeto "todavía" no te pertenece, no lo haz pagado.

Esta definición genera a su vez una multiplicidad de significantes ¿Cuál fue la primer imagen que relacionamos con la fusión de esos conceptos?, o más bien ¿Quiénes influyen en nuestra percepción de los mismos? Partimos de la premisa de que buscamos relacionarnos con individuos que comparten nuestros valores, ideologías o gustos. Buscamos una consonancia cognitiva.

imagen de @trasmorfo para Baltan Magazine

Surgen miradas compartidas que moldean enlaces sociales complejos y prolongados. Dependemos de otros para subsistir. Por lo tanto, lo que yo pienso está determinado por una serie de conexiones pre-existentes con círculos comunitarios. El querer pertenecer es la constante de una dinámica relacional infinita, que nos hace cuestionar los sistemas vigentes a partir de procesos resilientes.

Permitir el acceso a ciertos espacios de convivencia y tránsito sociales, o a formas de actuar y pensar, han sido una constante para mantener el control sobre otros, podemos hablar de segregación, discriminación o exclusión. El ser humano ha requerido de una jerarquización del trabajo, ésta ha conllevado siempre a la estratificación de clases sociales, y en pocas palabras la mayoría de nuestra historia le ha asignado un mayor valor a determinados seres o grupos humanos.

Mujeres transgresoras

Entonces, Rosa Parks me vino a la mente, rememoré el discurso de Oprah en los Golden Globes, pero, ¿qué fue lo que ella hizo? Solo, no dar su lugar en el autobús. Lo sé, suena muy tonto. Ahora, contextualicemos, ella vivió en una época donde la segregación racial en Estados Unidos generó un compendió de reglas y restricciones hacia la "gente de color". Ella, un día de 1956, decidió no pararse, no ceder.

imagen de @trasmorfo para Baltan Magazine

Hoy las mujeres tenemos derecho a recibir y administrar nuestro propio dinero, sin necesidad de condicionamientos legales en la mayoría de los países. Eso lo relacioné con la británica Virginia Woolf y su "Cuarto propio". En este libro-ensayo ella hablaba de la posición social de la mujer, en 1929 el género determinaba poder económico e independencia. Las féminas no tenían derecho a heredar, lo bienes quedaban a cargo de un varón, fuera o no de la familia. Si no había varón por lo tanto se perdía la herencia.

Otro gran nombre es Sor Juana Inés de la Cruz, una revolucionaria en su tiempo y lo único que quiso fue "aprender", aún bajo el yugo de dogmas sociales, en un período donde una mujer no debía tener acceso a cualquier conocimiento o tipo de educación. La crianza femenina estaba estructurada básicamente para ejercer de madre, atender las demandas maritales, realizar actividades "propias de su género" y a no pensar en sí mismas como individuos.

Comenté que llevarte de un lugar un objeto era malo porque todavía no te pertenecía, había que pagarlo, pero ¿Cuándo acabará la mujer de pagar por existir, pensar y ser? ¿Cuál es el precio de la igualdad? ¿Cuántos años y vidas han costado nuestras libertades? El tener acceso a cualquier espacio público, a poder estudiar lo que deseemos, a administrar nuestro propio dinero, a decir lo que pensamos y sentimos. Todavía falta demasiado por trabajar.

Cada día se anexa un número más a las cifras de feminicidios que pululan en el mundo. Siete días tiene la semana y siete son las mujeres asesinadas en México cada día. A veces una pequeña acción es una gran transgresión. A veces romper el silencio es un comienzo. A veces decir "gracias" y señalar a alguien con el dedo diciendo "eso está mal" es suficiente.

Por: Vanessa Góngora García

@trasmorfo

#2018 #TransgresiónFemenina #TimesUp #Feminismo #FeminismoenMéxico #Baltan #BaltanMagazineMéxico #BaltanMag #BaltanMx #RevistaindependienteEnMéxico #Revistaindependiente #Contenidoindependiente #Revistademoda #Revistadecultura #RevistadeModaNacional #RevistadeModa #RevistademodaMexicana #Revistasindependientes #RevistasindependientesenMéxico #FashionEditorials #FashionZine #Feministzine #feminismo #Fanzine #FanzinedeModa #FanzineenMéxico #Editorialindependiente #HechoenMéxico #Feminicidio #SorJuanaInésdelaCruz #VirginiaWoolf #RosaParks #Oprah #RevistahechaporMujeres #Girlpower #Womenpower #WomensMarch

Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.