Rupi Kaur. Una artista en contra del patriarcado


The Awaiking por Rupi Kaur

Rupi Kaur es una artista en toda la extensión de la palabra. Sus versos, sus dibujos y sus presentaciones en vivo conforman un conjunto de emociones que trascienden a todas aquellas personas que se convierten en testigos de los gritos de un alma que se ha cansado de ser oprimida y que busca ser oída. La escritora, poeta, dibujante y oradora es una mujer que se ha convertido en la vocera de todas aquellas voces que no se dejan escuchar por la dominación del patriarcado.

Rupi es de nacionalidad canadiense pero su familia proviene de la región del Punjab en India. Su vida no fue sencilla pues ser migrante trae sus retos. Su vida personal le inspiró a escribir poesía en las redes sociales. Tumblr fue la primera plataforma en la que artista plasmó sus palabras. Tiempo después, migró a Instagram en donde el éxito que obtuvo fue apabullante.

Su poesía honra el Gurmukh, el idioma de los mantras en Kundalini Yoga. En esta forma de escritura, no existen las mayúsculas ni los signos de puntuación. Kaur utiliza este estilo para crear un puente entre su lengua natal y así combatir la desigualdad en la caligrafía. Sin embargo, esta forma de escritura le ha traído a la artista un sin fin de críticas y de comentarios en contra. Algunos definen a Kaur como una “instapoeta”. Término que se refiere a la poesía que se genera en las redes sociales como Instagram. Como consecuencia, algunos argumentan que esto no es poesía.

Es un hecho que Rupi Kaur ha venido a transformar la forma de hacer poesía y que con su arte le ha dado voz a millones de mujeres que se identifican con su fotografías, poemas y dibujos. Actualmente, Kaur ha publicado dos poemarios en los cuales toca diferentes aspectos sobre su vida: amor, desamor, migración, violaciones, rupturas, familia, etcétera. Cada verso es un puño de emociones y sentimientos.

Period por Rupu Kaur

Milk and Honey es un libro en el que podrás encontrar versos con los cuales te identificarás ya que están escritos por una mujer joven, que ha sufrido para encontrarse a sí misma y para pertenecer en un mundo gobernado por hombres. En cada verso, encontrarás ideas y sentimientos que probablemente han querido salir de tu boca pero no han encontrado las palabras adecuadas. A través de obras como esta, Kaur se convierte en la vocera de su generación, caracterizada por jóvenes mujeres que poco a poco se están liberando de las ataduras del patriarcado y que se encuentran en constante lucha por sus derechos. Sin lugar a dudas, es una lectura obligada para cualquier mujer.

The first written birth por Rupi Kaur


Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.