In Conversation With: BUDAYA


Entrevista y polaroid por Violeta Torres

In Conversation With: BUDAYA



Mariana y Tulio son originarios de León Guanajuato, un dúo con gustos completamente diferentes pero que lograron crear un sonido único que se refleja en BUDAYA, un proyecto que viene a mostrar de qué está hecho el syntpop nacional.

Platicamos con esta dupla sobre su proyecto musical, su nuevo material y cómo ven la escena musical en León, desde su perspectiva.

¿Como surge el nombre de la banda?

Tulio: BUDAYA significa cultura en indonesio, decidimos buscar conceptos que nos gustaran en español pero en otro idioma para que tuviera otro tipo de proyección auditiva. Nos gustó lo que proyecta y lo que queremos proyectar con nuestra música que es crear un cambio artístico y cultural.

Sobre su nuevo sencillo "Gotas de vinagre", ¿Cómo fue que surgió esta idea?

Maya: En realidad fue aprovechar el talento que tiene nuestro amigo Baldomero, el es de León, Guanajuato y tiene tocando toda su vida jarocho y a tulio se le ocurrió la idea de ver cómo saldría una mezcla con los beats que hacemos. Baldo aportó mucho a la canción, el es un excelente músico y fue como algo externo a lo que no estamos acostumbrados, por lo general somos Tulio y yo y tener a un tercero fue algo súper cool.

¿Cómo ven la escena musical en León?

Tulio: Es todo un tema.

Maya: Se está potencializando.

Tulio: La escena en la que nosotros hemos estado más presentes, de seis años para acá, que estamos más pendientes de lo que sucede desde que empezamos a tocar y así, ha tenido muchos cambios, hablando de la escena independiente. Sin embargo, ahorita han salido nuevos foros, nuevos promotores, hay muchas bandas, mucha música, hay mucho de donde escuchar... cosas muy buenas. Y creo que se está potencializando esto, gracias a proyectos como festival LTDO que están apostando a impulsar a los independientes, a artistas que saben que tienen calidad y que a lo mejor la gente no los conoce. Creo que hay gente haciendo cosas.

Maya: Como que ahorita traen las ganas y está esa emoción de poder hacerlo redituable, que no sea solo tocar por tocar. Tanto músicos, como productores y los dueños de los bares están aprendiendo a manejarlo de tal forma que el artista y el promotor no salgan perdiendo. O sea, son cuestiones económicas y también de ganas del público. Pero ahí va.

Su nuevo material lo sacaron en formato vinilo, ¿porqué eligieron este formato?

Tulio: Aveces no sabemos, jaja no, la verdad es que fue mucho en parte de que queríamos hacer la campaña en kickstarter y nos pareció buena idea dar como recompensa este formato que es tan bonito y que es tan puro. A la ves ya teníamos rato produciendo el álbum y pues sentimos que lo valía, no? Como todo el esfuerzo y el tiempo que llevábamos haciéndolo. Dijimos, si la gente nos apoya para hacer esta producción, pues lo vamos a hacer, no? es algo tanto para ellos como para nosotros.

Maya: ¡Es un sueño!, También como el de cualquier artista tener un formato tan chido como el vinil, no? Es como de "vamos a hacerlo realidad". Y también sentimos que es un artículo de colección, también es apostarle a eso, ponerlo en movimiento, a dejar de estar solamente pegados al internet, ¿sabes?. Es bonito que nuestra música se torne de esta forma de reproducir.

¿Cuáles han sido las dificultados con las que se han idoencontrado durante el camino?

Tulio: Yo creo que en general ser un artista independiente, que es lo que hemos sido hasta ahora, es un arma de doble filo, porque es complicado, obviamente es difícil tú mismo irte gestionado todo pero a la vez aprendes mucho, o sea, hemos aprendido a hacer de todo tanto hacemos la música, como también nos hemos metido en booking, management, diseño gráfico... todo!. Entonces sí han sido muchas dificultades pero a la vez hemos tenido el apoyo de muchas personas, por ejemplo, en la campaña de kickstarter mucha gente nos ayudó a cumplir la meta y dijimos "no estamos solos, tenemos mucho apoyo", obviamente de nuestra familia, amigos, fans... En general han sido dificultades de todo tipo pero lo hemos logrado sobre llevar y digo estamos en la CDMX tratando de hacer lo nuestro.

Maya: Si, ya ser independiente, yo creo es chingarle el doble, es nosotros mismos hacer que nos escuchen, cuando la verdad es que la industria musical se maneja de formas que aveces no nos explicamos. Sin embargo, nos ha dado la oportunidad de que agentes o promotores chicos también tengan esa cercanía íntima... ¡Hasta terminamos haciendo amistad con mucha gente de provincia!, sin embargo creo que el proyecto ya está en una etapa en donde tiene que dar el siguiente paso y este paso es ahorita difícil y no, pero sí era de que nosotros teníamos que llevar todos los años que ya llevamos para poder estar aquí y decir "ok, de manera independiente, vamos a lograr que nos escuchen las grandes ligas" y ver que sucede de esto y más con el disco nuevo que sacamos. Es como una moneda al aire.

¿Qué es lo que viene para BUDAYA?

Tulio: Nuestra prioridad este año es seguir dando promoción al material que acabamos de sacar, queremos hacer más shows, tenemos algunos en puerta, pero estamos trabajando en tocar más aquí en la Ciudad de México, en el Estado y en lo que se pueda para mostrarle a la gente lo que acabamos de sacar.

Por ahora es esta nuestra prioridad, poder seguir tocando, poder mostrar nuestro material y esperemos qué pasa más adelante.

Maya: Si ya una vez lanzado todo esto, seguir experimentando con nuestro sonido, ya que no nos gusta cerrarnos a solamente una línea. Sí nos gustaría después seguir colaborando con más músicos. Seguir haciendo música.


Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.