Andonella: Una ilustradora con sentido del humor y muchas cosas que decir



Andonella: Una ilustradora con sentido del humor y muchas cosas que decir



El pasado 5 de octubre se llevó a cabo Poderosa, evento que conjuntó el talento de Anndo, Maria Conejo, Fher Val, Abril Márquez y Andonella, ilustradoras que compartieron sus experiencias en charlas, murales en vivo, estudio de tatuaje y stands en donde vendían sus productos de los cuales no pude evitar llevar algunos.


Aprovechando éste increíble evento hecho por B:oost platiqué con la talentosísima Andonella, ilustradora originaria de la Ciudad de México quien además estuvo haciendo un mural en vivo para el evento y aquí un poco de lo que platicamos:


¿Cómo te describirías como ilustradora?


Me gusta mucho el humor, soy una persona a la que le gusta tocar todo con humor así sean temas serios y solemnes me gusta siempre tratar todo con humor en general, hasta cuando me pasan cosas horribles, el humor es de donde parte todo lo que hago, no solo en ilustración sino lo que hago de video y de todo siempre parte de la comedia y el humor.


Es una manera muy cool de ver la vida, sientes que todo lo que pasa te afecta pero no dejas que trascienda tanto.


¡Justo! Y es cómo tomas eso que te pasa para traducirlo en algo más y justo creo que eso es lo mas chido de dedicarme a esto porque puedo canalizar todo lo que me pasa en algo.


Dentro del humor ¿Hay algo en particular que te inspire?


Me inspira todo lo que me pasa y también me inspiran mis amigas y justo la línea de mi trabajo va mucho por el camino del feminismo, entonces me inspira lo que me cuentan mis amigas, lo que me pasa, o sea como la vida diaria, también me inspira mucho la cultura popular mexicana, me gusta mucho ver la tele basura, me sé todos los chismes, de ahí también parto mucho.


Y de la cultura popular mexicana ¿Tienes un personaje que te encante?


¡Catalina Creel! Me encanta definitivamente, se me hace un personaje cabrón, ella, o sea María Rubio una súper actriz y estoy súper indignada porque el lunes se estrena la nueva, a ver que tal, si la voy a ver pero con un ojo muy critico (ríe)

¿El tema del feminismo fue lo que te llevó a trabajar junto a Plaqueta para el libro “Amiga Date Cuenta”?


Totalmente, porque cuando yo estuve trabajando en Pictoline me costaba mucho llevar los temas, eran puros hombres, fui la primera mujer que entró a trabajar ahí, entonces todos los temas que llevaba eran como menstruación y ellos me decían -¿No traes algo que no sea

menstruación?- y yo así de -wey la mitad de tu puto público lo agradecería y la otra mitad también porque urge información sobre el tema- y creo que las cosas mas interesantes nacen de la colaboración. Conocí a Plaqueta y me encanta como escribe, me moría de la risa y decía si ella y yo pudiéramos colaborar de alguna manera saldría algo muy chido, entonces nos juntamos y originalmente queríamos hacer un web comic o una infografía, pero el tema por el

que nos juntamos fue acoso porque yo sufrí acoso cuando tenia 13 años y fue por parte de un viejo súper viejo y durante años me sentí muy mal, porque me sentía culpable y porque nunca tuve la información suficiente para ir y decirles a mis papas o alguien porque siempre me sentí como que yo lo provoqué, yo tuve la culpa y a Plaqueta le acababa de pasar lo de Lady Plaqueta; entonces dije hay que hacer algo del acoso, pero de ahí nos fuimos así de no mames hay que hablar de cuerpo y de feminismo y de tal tal tal y decidimos mejor hacer un libro y ahora al libro le esta yendo súper bien.


Todavía no lo podemos creer, fue un proyecto bien bonito porque

tuve la libertad de hacer lo que yo quisiera y colaborar con ella fue muy chido y por eso creo que es un libro tan especial.


Y relacionando el feminismo con la ilustración actualmente…


Una de las cosas que se me hacen muy chidas de la ilustración actualmente en Latinoamérica, en general, es que un montón de mujeres estamos tomando el dibujo para mandar toda esta

información y estos mensajes que nos parecen importantes y también creo que ahora la imagen nos pertenece a nosotras, que tantos años todos los libros y letras eran de los señores, y ahora nosotras tenemos el poder de auto publicarnos y de compartir la información entre nosotras. Siento que sí hay un boom muy cabrón , por ejemplo en este evento me he dado cuenta de que cuando yo empecé no tenia un referente de alguien que viviera de esto, era como de -wey a ver como me las arreglo- y literal ha sido de probar aquí y allá porque no había realmente nada y era de te vas a morir de hambre, no vas a poder vivir de eso, y entonces esta muy chido poder hacerlo.


Eso que dices es algo súper importante, creo que ahora hay muchas mujeres que son referencia en el ámbito de la ilustración y están usando esa plataforma para poder alzar la voz sobre lo que les preocupa. Sigues siendo un referente en cuanto a honestidad sobre lo

que te interesa y lo combinas perfectamente con la estética de tu trabajo…


Y justo creo que es muy importante no solo clavarte en la parte de dibujar perfecto, que durante muchos años si estuve como aferrada a eso, y lo agradezco igual porque me gusta mucho hacerlo, pero también es como cambias y pasas a dar un mensaje importante.


Y justo dentro de ese cambio ¿Cómo crees que tu trabajo ha ido creciendo, cómo ha sido tu evolución?


Creo que ha sido a partir de mi como persona, como he crecido y me he dado cuenta de muchas cosas y de ahí se ha reflejado en mi trabajo un chingo, porque el año pasado cuando terminé de hacer el libro me sentía súper agobiada, la neta es bien difícil dedícame a esto porque luego estas trabajando para miles de personas a la vez no tienes tiempo de hacer tus cosas y es muy frustrante porque cuando eres una persona creativa necesitas estar haciendo

cosas, y por mas que estés haciendo cosas de trabajo no es lo mismo.

Siempre me ha gustado mucho hacer video y hacer cosas de comedia y empecé a grabar unos videos de un personaje que desarrollé que se llama El Casper, que es mi alter ego, se ha ido desarrollando así de pura improvisación sobre la marcha pero yo al interpretar el papel del wey me di cuenta de un chingo de cosas porque como los hombres hablan de lo que sea aunque no sepan de nada, obviamente El Casper lo hace, entonces empecé a desarrollar esa parte. Tengo cosas que decir pero siempre me ponía como -ay no, me van a juzgar- y siendo El Casper como que desbloqueé esa cosa que tenia, fue un trabajo personal cabrón y me ha ayudado a crecer un buen con mi trabajo, empecé a dedicarme a esto a los 22 o sea iba saliendo de la

universidad y yo juraba que ya tenia todo súper claro pero obviamente no y seguramente en cinco años voy a decir lo mismo de ahorita pero si ha sido una evolución muy personal.


No es una cosa de un día, por ejemplo ahora que me está gustando un chingo esto del video y la actuación porque me esta gustando tanto como dibujar, o sea desde que empecé a dedicarme a dibujar no había sentido esas ganas de hacer las cosas hasta que empecé a hacer

esto y luego como que quiero que pase todo muy rápido pero no, tienes también que darte ese tiempo de aprender.


Las caricaturas es algo que siempre ha estado presente en tus gustos, ¿Alguna caricatura que estés viendo ahorita y me puedas recomendar?


Big Mouth, me encanta, amo esa caricatura, es exactamente lo que algún día me gustaría hacer, me encanta porque es educación sexual y tiene un chingo de humor, los personajes están increíbles ¡Me fascina! También hay otra que se llama Tuca y Bertie que también me encanta y Lisa Hanawalth me encanta, todo lo que hace ella desde antes, es increíble.


¿Cómo es un día de trabajo para ti?

Si tengo horarios sobre todo ahora que me estoy intentando organizar mas porque si es bien difícil ser freelance, depende porque ahorita llevo tres semanas sin estar en mi estudio, pero si me despierto a las ocho de la mañana, desayuno y empiezo. Hago muchas listas, tengo varias agendas, tengo como todo un orden porque si no, no lo logro e intento tener tiempo también para descansar porque me di cuenta de que llevaba muchos años de trabajar todo el día sin parar y tampoco esta chido, se necesita tener también un break, y creo que si quieres dedicarte a esto y no tienes disciplina tienes que buscar la manera de organizarte.


Volviendo a la parte de la inspiración ¿Hay algún consejo que puedas dar a las personas que van empezando o quieren dedicarse a la ilustración?


Si, primero que practiquen un montón, que tengan disciplina, que si te gusta dibujar que lo hagas todos los días y que le muestres tu trabajo a tus amigos, que aceptes retroalimentación y que compartas tu trabajo y buscar colaboraciones, yo empecé haciendo muchas cosas para bandas, porque me gusta mucho la música, entonces era como hacer colaboraciones de playeras y después fue la portada de un disco. Van llegando y llegando cosas y eso creo que es no desanimarte a la primera porque no es fácil y es abrumador, mas ahora que hay miles de personas, pero creo que cuando tienes pasión y amor por esto tienes que estar muy seguro de quien eres y saber que no le debes nada a nadie y hay que ser honestos con lo que hacemos.


Ahora que sé que te gustan las listas y la música ¿Cuál es tu top 5 de bandas que escuchas cuando ilustras?


¡No manches!, me gusta escuchar de todo por ejemplo me gusta mucho una chava que se llama Joanna Newsom que neta la amo , me gusta mucho Rafael, me gusta escuchar listas de la Maldita Primavera y canciones de La Puri, pero de bandas me gusta mucho Jens Lekman, Belle and Sebastian y justo me caga que todos mis referentes de toda la vida, porque a mis papas les gusta mucho la música, son hombres pero es con lo que crecí, me gusta mucho Parálisis Permanente, The Cure, amo escuchar Jesucristo Súper Estrella mientras trabajo , si tengo un mal día pongo el soundtrack de Jesucristo Súper Estrella y creo que ese es mi favorito para trabajar.

Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.