ASFIXIA| UNA CRÍTICA A LA FALTA DE EMPATÍA EN LA SOCIEDAD




    ASFIXIA| UNA CRÍTICA A LA FALTA DE EMPATÍA EN LA SOCIEDAD

    Por: Airi de Leandro


    El 18 de octubre llega a salas Asfixia, una historia de amor entre dos personas solitarias. Este filme narra la vida de Alma una chica albina que se propone recobrar algo más importante que su libertad, por medio de una amiga llega con Clemente con quien nacerá una relación de ternura y culpa.


    Kenya Márquez directora de este filme, describe su obra con toques de humor negro y tonos fríos, la falta de aire en los personajes da el nombre de la película, todo lo que vemos plasmado es un trabajo minucioso de guión donde se crean atmósferas diferentes, se busca crear un clima de angustia, lluvioso, no sólo para los personajes

    sino también para el espectador.


    Un elemento importante para Kenya es que en la historia el espectador pueda reconocer las etiquetas o discriminaciones que se realizan diariamente consiente o inconscientemente y entender que pueden llegar a ser asfixias permanentes. El tema de la culpa está muy arraigado.


    Con la aparición de Azul busca dar el toque de algo celestial para Alma y para Clemente, ya que es alguien que llega a darle vida porque pareciera que él está muerto en vida. Johana Fragoso, quien con esta película inicia su carrera en el cine, da vida a Alma nos cuenta que a pesar de la discriminación que sufre su personaje es muy fuerte, porque todo lo que hace está inspirado en el amor que tiene hacia alguien más y así como la fuerza para aguantar cualquier obstáculo, aquí su inspiración es su hija

    Azul.


    Johana nos platica que durante el rodaje se planteo estar en los zapatos de alguien que realmente está buscando a una persona, su meta era ser más empática y lo logró escuchando las historias de los demás, visitó cárceles, mujeres presas y eso le hizo abrir los ojos ante muchas de las realidades sociales que se viven actualmente.


    Clemente interpretado por el actor Enrique Arreola expresó “Cuando leí el guión me pareció un reto atractivo e hice todo lo necesario para quedarme con el personaje”. Él describe el filme con temas de discriminación, desamor, violencia y creo que mi personaje busca la transformación día a día.


    Mónica del Carmen es Concha, una empleada de farmacia que su mayor sueño es casarse vestida de blanco, soporta una relación tóxica llena de violencia física y psicológica, donde son más los malos momentos que los buenos.


    El diseño sonoro está a cargo de Matías Barberis quien hace un gran trabajo para envolverte en la historia durante hora y media. Es una gran película que todos debemos ver para concientizarnos de las realidades sociales actuales que pueden incluir odio, soledad, abandono y culpa.

    Hi, how are you

    © 2016  Baltan Magazine

    Desarrollado por Violeta Torres

    Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.