De libros, ilustraciones y poder femenino




    De libros, ilustraciones y poder femenino

    Txt y fotografías: Lety Ramírez y Daniela Rodríguez



    Gracias a las redes sociales hemos encontrado a mujeres increíbles que retracta a la mujer tal y como es: con errores, con el cabello desaliñado, amando su cuerpo y cada imperfección cada que se ve al espejo. Son mujeres que nos dan una dosis diaria de amor propio y humor por medio de sus historias ilustradas y que debes de seguir y leer si o si.


    Las cosas del querer – Flavita Banana


    Flavita Banana es una ilustradora española cuyas viñetas están cargadas de humor, honestidad y un estilo particular que a toda costa defiende la independencia.

    El amor, ese que llega en manos o alas de un bebe con una flecha, ese que te hace tomar pésimas decisiones en su nombre y que también entrega maravillosos momentos. No hay que perder de vista el amor más importante y por el que todo comienza, el amor por una misma,

    ese es el más difícil de todos pero es el más satisfactorio porque no hay mejor cosa que decir “tal vez no sepa lo que quiero pero se perfectamente lo que no quiero”. Las viñetas de Flavita te llevarán por un camino de humor, honestidad y acidez que solo resultarán en una lectura que no podrás soltar.




    Idiotizadas – Moderna de Pueblo


    ¿Cuántas de nosotras crecimos con historias de princesas en castillos y príncipes azules que vendrían a hacer de nuestra vida lo mejor del mundo? Y es por eso que la ilustradora española

    Moderna de Pueblo se encarga de desmenuzar esas historias de amor que nos contaron tantas veces y así desmitificar el amor romántico por algo mucho mejor, el amor por una misma, disfrutar nuestro cuerpo, individualidad y de ese modo vivir como cada una decida y ser felices.

    El ser independientes y ser capaces de rescatarnos a nosotras mismas es lo más importante que vamos a aprender en este libro en donde todas las historias que leímos y nos contamos en la adolescencia y vivimos son desmenuzadas y analizadas para que nunca más el amor y la vida ideal sean ser la princesa del cuento y vivir feliz para siempre con un príncipe azul.




    Valeria Hipocampo - Sagradas


    Valeria Hipocampo es una ilustradora que trabaja de manera independiente y que sorprende por su hermoso arte tanto en papel como en la piel. Sus dibujos son el reflejo de años de práctica, dedicación y del mistisismo que la envuelve. Actualmente, tiene un libro publicado llamado Sagradas, en el que habla sobre 50 diosas de todo el mundo.

    A través de cada ilustración y texto, la autora nos brinda información sobre las características de las diosas y sus mitos relacionados. Este librito tipo enciclopedia es la guía básica para conocer al basto mundo de las deidades femeninas.

    A lo largo de la historia, las deidades masculinas han sido las protagonistas de las mismas. Las diosas han sido relegadas y sólo han sido símbolo de la feminidad y la belleza. Sin embargo, existen diosas poderosas, fuertes, aún más poderosas que los mismos dioses. Algunas no sólo son representantes de la fertilidad y a vida, sino también de la muerte y del inframundo. En cada relato, conocemos las virtudes y características únicas y especiales de cada diosa.

    Este libro es un culto a la figura de una mujer fuerte, con poder, creadora y destructora a la vez. Además, recopila las historias de mujeres pertenecientes a todos los continentes. En el encontrarás los mitos de diosas que nunca antes habías conocido. En una entrevista, Valeria comenta que su favorita es Coatlicue, diosa mexica de la vida y la muerte. En lo personal, mi favorita es Xilonen, la espiga del maíz.



    Hola Silvana - La mágica vida y obra de Remedios Varo


    Silvana Ávila es una mujer mexicana que ha sobresalido sobre su talento y sus hermosas ilustraciones. Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Su primer libro ilustrado fue Rondas de Agua. Para Ediciones el Naranjo ilustró los libros de Valeria en el espejo y Kitsu y el baku. En el año 2019 Silvana publicó una belleza de libro que lleva por título La Mágica vida y obra de Remedios Varo; un libro que narra la biografía de la gran artista, en la extensión de la palabra, Remedios Varo. Sin embargo, ésta no es una biografía cualquiera. Es una mirada al lado humano, mágico y místico de Varo. En cada ilustración, podemos apreciar esos elementos que fueron las bases de la majestuosa obra de la artista. El texto que acompaña a este espectáculo visual narra la vida de Varo de una manera fluída, entretenida y brinda muchos datos muy personales. En pocas palabras, este libro es un culto al surrealismo de Varo.

    Por otra parte, las ilustraciones de Silvana no sólo son hermosas visualmente si no que representan diversos aspectos de la mitología, los astros, la feminidad y la naturaleza. Su arte, es influenciada en gran parte por la astrología y la combinación de ambos da como resultado ilustraciones con carga espiritual.

    Silvana nos deleita en su instagram con sus hermosas ilustraciones, frases y fotografías de su vida cotidiana. En su blog puedes encontrar textos muy personales que inspiran a la introspección y a disfrutar de esos pequeños momentos. Algunas de sus ilustraciones van acompañadas de playlists que hacen que la experiencia de su contemplación sea extrasensorial.



    Hi, how are you

    © 2016  Baltan Magazine

    Desarrollado por Violeta Torres

    Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.