In conversation with: Ames Bros




In conversation with: Ames Bros

Por: Lety Ramírez


Hace no mucho tiempo comenzó a popularizarse el gig poster, o póster diseñado especialmente para un concierto específico, y dos de lo más famosos estudios cumplen 10 y 25 años respectivamente, de ahí el nombre de la exposición, los estudios son Mercadorama y Ames

Bros, estos últimos mejor conocidos por los fans de Pearl Jam, banda precursora de los gig posters, elemento que ahora es distintivo de ellos.


Un gig poster se caracteriza no solo por su limitada cantidad de piezas en serigrafía pero sobre todo por su diseño, sus creadores son artistas que ponen su talento a disposición de un público

menos exclusivo y ésta apertura artística es clave de su éxito, ya que quién no querría además de un poster de edición limitada de su músico preferido complementado con la imaginería de un artista gráfico mundialmente reconocido.


La exposición está abierta al público en el MODO ubicado en Colima 145 Col. Roma Norte hasta febrero 2020.


Ames Bros tienen 25 años de experiencia y está conformado por Coby Schultz y Barry Ament, hermano del bajista de Pearl Jam y a pesar de que su trabajo con ésta banda es el más reconocido su cartera de clientes no termina ahí y va desde bandas como Metallica hasta

marcas como Nike y HBO. Aprovechando su visita a nuestro país para la inauguración de la exposición platicamos con Coby Schultz sobre su trayectoria y experiencias:


¿Cómo es que haber crecido en la era dorada del grunge en Seattle ha influenciado tu trabajo?


Crecí en Montana, un estado muy cerca de Washington pero Seattle era este fuego increíble que conjuntaba belleza, buena música y siempre estuvimos influenciados por lo que estaba pasando ahí y después la música fue la inspiración porque era lo que escuchábamos mientras

trabajábamos en la universidad, Barry y yo al final sabíamos lo que queríamos hacer al graduarnos, no sabíamos bien qué íbamos a hacer pero sabíamos que teníamos que ser parte de ello y nos mudamos a Seattle al terminar la universidad.


¿Tenias alguna banda favorita de grunge en ese momento?


¡Claro! Soundgarden, Pearl Jam, Nirvana, Alice In Chains, Mudhoney, la verdad es que me gustaban todas, era muy emocionante.


¿Comenzar a trabajar con Pearl Jam cambió tu expectativas sobre lo que querías hacer y con quienes querías colaborar?


Nos abrió las puertas para trabajar en la escena del grunge, nos dio la oportunidad de hacer lo que queríamos y fuimos muy afortunados, trabajamos muy duro para mostrar nuestro agradecimiento.


¿Cómo describirías tu estilo?


Una mezcla de viejas emociones y nuevos estilos, nostalgia combinada con interpretación moderna, creo que ese es mi estilo, con humor, tipografía. Trato de hacer cosas distintas cada vez y Barry igualmente, algunas veces volvemos a cosas viejas, hay un póster de un concierto de Pearl Jam en Boston con un pulpo entonces la próxima vez que Pearl Jama vaya a Boston haremos otro pulpo, otra parte de la historia, contamos la historia en capítulos.


¿Cómo es su proceso creativo?


Barry y yo somos los diseñadores, hacemos todos los posters que ves aquí pero muy rara vez trabajamos juntos en un póster, cada uno hace su trabajo solo pero hablamos de las ideas que queremos expresar y si alguno de nosotros tiene ya una idea clara de lo que quiere hacer se queda con ese trabajo y es genial. O funciona también si yo hago un póster él hace el siguiente porque estamos muy ocupados y si alguno esta libre ¡adelante!.


¿Prefieres bocetar en la computadora o en métodos tradicionales?


La idea siempre viene de la mente, puede ser algo muy pequeño o simplemente palabras, antes hacíamos todo el trabajo a mano con lápiz y tinta pero ahora dibujamos y tomamos una foto con el teléfono y la pasamos a la computadora y dibujamos con la tablet y photoshop como si lo hiciéramos en papel a excepción de que de esta manera es mucho más eficiente, ahorramos mucho tiempo y material, ahora no creo que pudiera trabajar de otro modo.


¿Cómo fue la creación de tu primer póster?


En la universidad trabajé para una estación de radio y era el diseñador gráfico para la estación entonces tenia que hacer pósters para las bandas que venían y eran bastante malos, no están

aquí en la exposición (ríe).

Cuando Barry y yo comenzamos a trabajar juntos y teníamos mucha gente alrededor en Seattle, grandes artistas fue muy estresante así que tuvimos que volvernos mejores muy rápido.


¿Cómo lograste eso?


Trabajando mucho tiempo, muy duro, tratando de ser un perfeccionista, buscando mejores ideas, practicando, viendo mucho libros y revistas, todo era una inspiración.


¿Hay alguna banda o marca con la que te gustaría colaborar?


Siempre me emociono con música que me gusta y Barry también, son tantas que no podría comenzar a enumerarlas, hemos sido muy afortunados, hemos trabajado con Pixies, Chris Cornell de quien soy muy fan, desafortunadamente no podremos trabajar con el nuevamente,

pero hay muchos, siempre encontramos la manera de emocionarnos.


¿Hay alguna banda a la que ustedes se acercaran o normalmente las bandas acuden a ustedes?


Las bandas vienen a nosotros, lo que hemos creado para Pearl Jam nos lo ha permitido, porque todos observaron nuestro trabajo y es el que ha estado presente el mayor tiempo, hacer un póster para cada show, nosotros empezamos eso en 1996, después otras bandas quisieron

hacer lo mismo y eso ha abierto muchas oportunidades a los artistas para hacer todos los posters que quieran.


¿Cuándo trabajas con una banda escuchas su música para inspirarte o la inspiración viene de otros lados?


Por supuesto, pero también leo las letras porque a veces no puedes entender toda la letra mientras cantan pero al leerla puedes deconstruirla y crear nuevas ideas.


¿La creación de los pósters viene directamente de la música?

Claro, pero la geografía es una influencia también


¿Cuál fue tu inspiración para los pósters de los shows en la Ciudad de México de Pearl Jam?

La geografía definitivamente, arte tradicional mexicano y el arte folk, Barry hizo ese póster.


¿Cómo describirías la felicidad?

Paz, y esa es para mi la forma ideal de felicidad, estar en paz.


¿Encuentras esa felicidad en tu trabajo?

Claro porque creas tu propia paz, nada más importa, estas en tu propio mundo, creo que ha sido siempre así para mi desde que era un niño, dibujar es una actividad zen para mi.


¿Hay algún elemento que consideres clave para crear?

Tiene que verse bien, tiene que ser cool y tiene que tener un concepto más profundo, un buen concepto pero con un twist.


¿Cuáles es tu top 5 de música que estas escuchando en este momento?

Flaming Lips, amo a los Flaming Lips, son muy creativos amo lo random y extraños que son y lo buen músicos que son, Gorilaz, me pasa lo mismo, siempre me ha gustado, A Tribe Called Quest, The Beta Band, Wu-Tang Clan, me gustan muchos de todo tipo, King’s Mouth el nuevo álbum de los Flaming Lips, es genial, LCD Soundsystem, los puedo escuchar a cualquier hora en cualquier momento y nunca me canso de ellos, amo a esa banda, Chris Cornell, Soundgarden, TV On The Radio, los amo, Zero 7 y un gran soundtrack con todas las canciones de las películas de Jim Jarmusch entre muchos más, hay tantos que seguro dejé muchos fuera.





Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.