In conversation with: Flavita Banana



    In Conversation With: Flavita Banana

    Por: Lety Ramírez


    Pude platicar con Flavita, ilustradora española que se caracteriza por su estilo inigualable de viñetas humorísticas con temas como el desamor, el feminismo y la vida con las que todos nos podemos identificar, es increíble cuando una persona puede hablarle al resto con tanta facilidad.


    ¿Cómo te describes como ilustradora?

    Primero, no creo que sea ilustradora siento que soy una intrusa, me acerco más a campo de los escritores que de los dibujantes y seria más bien como una narradora o humorista triste (ríe), eso encaja bien, humor triste.


    Me encanta lo sencillo que es identificarse con tus viñetas ¿Cómo logras que sea tan universal?

    Empatía, darle muchísimas vueltas a las cosas. Parte de una idea que siento yo y luego trato de hacerme a la idea de si a la demás gente puede pasarle lo mismo, me fijo en la gente, en su comportamiento, es lo que más hago en el día pensar y mirar. Mirar evidentemente no para dibujar sino para comprobar mis teorías, entonces debe ser un poco eso, dedico mucho tiempo a ponerme en el lugar del público.


    Y lo logras por completo, es un mensaje universal

    Si esa es la parte más compleja del trabajo, darle muchas vueltas para simplificarlo tantísimo que logre ser quizá lo que tu sientas pero te esté diciendo lo que yo he sentido, que no haya lugar a dudas, que no haya otras interpretaciones sino que completamente te paso un mensaje en que estamos de acuerdo yo y vosotras.


    Eso es muy bonito porque mucha gente habla sobre el amor y es lo que más explota pero tu justamente haces lo contrario.

    Claro, siempre lo digo quien esta enamorado o enamorada no necesita nada más, no necesita reírse, no necesita regocijarse en ello, ya tiene toda la música del universo, tiene toda la poesía del universo para ellos, yo estoy para los demás, que somos todos porque al final aunque estés enamorada has estado con el corazón mal. Bueno concretamente no represento tanto a quienes estamos con el corazón roto sino primero a quienes estamos bien solas y segundo que

    hemos aprendido a estar bien solas porque las cosas no han sido como la esperábamos, quizá por culpa de las películas, de los libros de la sociedad, de lo que se nos vendió y algunas no somos así entonces no se cual es la solución real o final pero por ahora le saco partido y me divierto con ello.


    Y es muy padre saber que justamente cuando estas en esa situación no estas sola

    Claro, digamos parece que estoy queriendo ayudar a los demás pero me estoy ayudando a mi, a darme cuenta de la manera en la que siento. Hacer una viñeta para hablar de que estas sola y darte cuenta de que es todo lo contrario y que probablemente estés menos sola que quien cree que no esta solo, porque somos muchas que podemos tener esa sensación de soledad, no hablo de soltería, y luego acabas cogiéndole incluso cariño a esa soledad porque somos muchos.


    Justo es eso de no tener que estar o no en una pareja, disfrutar también de tu soledad es valioso, muy poca gente lo hace, y tu lo representas perfecto

    Sí, por ejemplo la figura de la mujer lectora es algo que para mi encarna esa soledad placentera, ese rato que encuentras para poder leer dentro de aquello que te acompaña ya sea tu día a día, tu trabajo, tu familia, tu pareja o lo que sea; cuando lees estas sola y a gusto ¡Y menos mal!


    ¿Por qué viñetas y no óleos de cinco metros?

    Por pereza, por vagancia, porque por ejemplo ha habido ocasiones en las que se me ha ocurrido una idea y me la he imaginado representada de otro modo, en un cuadro, en color o así y he dado la idea a compañeros artísticos que lo hacen de otra forma y ha sido representado en cinco metros por cinco metros, en pared, oleos, viñeta en color; pero yo no lo haría, ya te digo soy muy perezosa.


    ¿En algún momento has pensado en cambiar de estilo?

    Pues va más bien a lo contrario, es cada vez más sencillo, más y más y más, mi madre me lo dice: cada vez dibujas peor (ríe). Cada vez dibujo peor pero cada vez sé mejor lo que estoy diciendo entonces sí que lo pienso, igual alguien que no me conoce de nada y de repente cae de cero en mi cuenta puede decir pero de qué manera puede haber tanta gente que siga unos dibujos tan mal hechos ¿no? Pero quienes si habéis estado desde hace tiempo ni os habéis dado cuenta de que cada vez hay menos, es muy sencillo y no creo que la gente esté ahí por el dibujo, está por la idea de fondo; algunas veces hay viñetas que no son tan profundas, son muy absurdas y te ríes un ratito y te da como la risa tonta o así y yo soy igual, hay días que tengo más ganas de dibujar y días que no.


    Tienes dos libros editados ¿hay alguna otra meta literaria en este momento?

    No a la vista pero sí obviamente poder escribir algo, quizás empezar por un ensayo o algo pequeño pero claro, soy bastante inconsciente o sea yo pienso, podría escribir un libro, pues lo escribo, eso también es algo que trato de transmitir en las viñetas o en mi trabajo quizás para motivar a las mujeres a que también sean un poco así, a decir claro que puedo, puedo todo, solo tengo que hacerlo, no está reservado a nadie especial el mundo de la literatura o el dibujo, hazlo, hazlo con ganas y funcionará.


    ¿Cómo describes la felicidad?

    (ríe) No se, hay una imagen que me mueve bastante que cuando trato de acordarme cuando he llegado a estar bien contenta: cuando iba al colegio y al día siguiente iba a excursión, una salida, toda la tarde anterior, la noche anterior esa sensación de mañana es un día diferente y vamos de excursión y así, eso es lo que yo creo que es la felicidad, la felicidad es la previa a la felicidad, a lo que se supone es la felicidad, es el saber que algo bueno va a ocurrir y saberlo con certeza, no tanto eso bueno que ocurre sino la espera de eso bueno, la expectativa de algo seguro.


    ¿Qué te inspira?

    La gente, todo lo inerte no me interesa demasiado, hablar con la gente...


    Teniendo tantos seguidores ¿Hay algo que te de miedo postear?

    Muchas cosas, me controlo mucho y me gustaría muchísimo volver a tener menos seguidores, igual tengo que hacer una viñeta así terrible para que se vaya la mitad pero a su vez depende

    del día, de vez en cuando se me ocurre una idea que creo es muy buena y al día siguiente la voy a publicar y digo no, no tengo el día para lo que me va a caer encima, porque es una opinión realmente personal que luego seguramente habrá mucha gente que esté de acuerdo.

    Te pongo un ejemplo, para Halloween pensé en hacer una viñeta con brujas y alguien las saca de la cueva diciéndoles que ya pueden salir, que ya pueden volver pero que ojo que ahora lo

    llaman homeopatía (ríe) porque yo pienso así, que la homeopatía es un placebo, con lo increíble que es la medicina moderna que aún haya gente apoyándose en la homeopatía es medieval pero qué pasa, que a la gente que sí cree en la homeopatía no le puedes tocar ese

    tema porque cree a pies juntillas como cualquier persona con fe en algo, cosa que yo no tengo.

    Y entonces pensé no lo hagas porque estarás atacando algo que no es malo, la homeopatía no creo en ello pero no es malo, no le hace daño a nadie y funciona, si alguien cree le funciona por el efecto placebo de ahí que por eso lo que más me maravilla de este mundo es la mente humana. Mientras no un médico homeopático trate a una persona con cáncer estamos todos bien.


    ¿Cómo es un día normal para ti, tienes alguna rutina?

    No, cada día es diferente, hay días que me levanto a las siete de la mañana, hay días que me levanto a las cinco de la tarde, hay días que como, hay días que no, hay días que como ocho veces, hay días que dibujo, hay días que no, creo que es lo que siempre había querido, caos, es lo que me gusta, entonces me lo he montado lo suficientemente bien para no estar molestando a nadie con este estilo de vida tan caótico. Cumplo mis responsabilidades, las que haya, llego a la hora a todo lo que se me pida, llego incluso antes siempre pero fuera de eso, lo que es yo conmigo, caos.


    ¿Y entonces la inspiración sólo llega?

    Tengo el radar encendido todo el tiempo y voy anotando cosas si ahora no tengo nada pendiente que entregar pero si se me ocurre algo lo anoto para la semana tengo que entregar al diario entonces esas me las guardo pero por lo demás no, y a veces viene una buena y no me aguanto y la dibujo y la publico ya en Instagram y mi agente me quiere matar porque me dice que pare ya de regalar viñetas pero me gusta, es mi cuenta es mi vida, déjame.


    El humor es un arma de doble filo ¿Tienes un límite al respecto?

    El lugar y el momento, como todo el mundo, todos hacemos bromas de todo, hasta lo peor, acuérdate seguro que te has reído de algo que te tenían que haber pegado en ese momento, pero con quién lo has hecho, con alguien de confianza y en un momento concreto, yo hago

    muchos chistes de suicidas pero no lo haría en el funeral de un amigo que se suicide, es el lugar y el momento el límite del humor. Bueno no es el límite del humor sino es el límite de la audiencia. Yo conmigo límite no tengo, me río de todo lo que hago pero no lo muestro hasta que no sea adecuado el momento y el lugar.


    Tu forma de ver las relaciones es muy libre ¿Representa parte de cómo eres cuando estas en una relación?

    Sí, yo he estado en relaciones clásicas y me di cuenta de que me generaban más tristeza que felicidad, mucha expectativa social, íntima, mucha posesividad y no me gusta eso, no me gusta,

    no soy así; entonces ahora si veo a alguien no es cerrado, no es con expectativa, no es con planes a futuro, es el momento y es feliz y divertido, si estoy contigo es porque me gustas tú, no esto, sino tú y que venga como sea.


    Tienes un top 5 de lo que estas escuchando ahora?

    Estoy escuchando a Pau Vallvé que es un cantante catalán, también escucho bastante a Novedades Carminha que es un grupo español, me gusta mucho el funk, disco, para bailar, cosas viejas, hay mucha discordia con el tema de Rosalía en España pero si alguien tiene algo en contra de ella solo digo escucha el disco de Los Ángeles, te tienes que callar, el más reciente no me gusta tanto pero el anterior me alucina y ya, es que suelo escuchar la radio para no pensar porque ya estoy ocupada haciendo otras cosas (ríe).



    Hi, how are you

    © 2016  Baltan Magazine

    Desarrollado por Violeta Torres

    Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.