In conversation with: The Cuckoos




In conversation with: The Cuckoos

Por: Ana Sofía de la cámara


Hace unos meses nos sentamos con el vocalista, compositor y tecladista Kenneth Frost del grupo The Cuckoos.

Platicamos sobre su próxima música, influencias artísticas, hacer música divertida con un mensaje, todo mientras ve el lado positivo.


¿Podrías decirme sobre el nombre de la banda y cómo se juntaron?

Comencé a escribir canciones después de la secundaria, estaba tocando canciones de portada con amigos en sus garajes y en eventos locales. Entonces decidí que realmente quería comenzar a escribir mi propia música.

Con respecto al nombre de la banda, estaba tratando de encontrar algo que sonara cool y pareciera un buen nombre de banda.

Estaba viendo One Flew Over the Cuckoo’s Nest un día y pensé que Cuckoos sonaba genial.

Aunque mirando hacia atrás ahora siento que suena mejor cuando lo dices ... en lugar de cuando lo leen. Mucha gente dice cockoos o alguna variación y es como "ah, sí, esta bien!". Pero me alegra

que nos hayamos quedado con ese nombre.


Conocí a nuestro guitarrista (David North), creo que fue en nuestro segundo show. Estaba tocando con otros chicos (cuando) nos conocimos. Él y yo nos hemos mantenido unidos durante los

últimos 4 años. Me presentó a nuestro actual baterista y bajista Erik (Ross) y Cole (Koenning).

Hemos sido un grupo sólido durante los últimos 3 años.


Hay otra película que pensé podría haber inspirado su nombre, llamada The Cuckoos.

No la he visto.


Es una comedia musical antes de la epoca pre-code (Código de Producción de Películas) de la década de 1930s. Fue descrita como una agradable comedia irracional. La deberían de ver.

Oh, interesante

Bueno, tendré que verla.


¿Podrías nombrar tus 5 álbumes favoritos?

Definitivamente diría Controversy de Prince

Unknown Pleasures del grupo Joy Division

Strange Days del grupo The Doors, y luego diría ... déjame poner a algunas personas contemporáneas allí también ...

Caramel de un artista llamado Connan Mocksin, él es muy groovy

y uno más (tambores imaginarios)...

Blade Runner style tracks de Vangelis de 1982, ¡creo que es buena!


¿Dirías que es una buena representación del sonido o las influencias del grupo? Si no, ¿qué otros músicos tienen influencia en su sonido?

Definitivamente diría que si, pero todo eso es más ... de mi parte. Donde diría que a todos los otros chicos del grupo les gustan todos los álbumes que mencione.

Pero, por ejemplo, nuestro baterista (Erik Ross) está muy interesado en la música rock progresiva y el rock matemático como Genesis y Rush. Nuestro guitarrista (David North) le gusta todo tipo de rock y metal más pesado y nuestro jugador base (Cole Koenning) ama el jazz y a Miles Davis.

Así que hay muchos sabores diferentes que se mezclan. Esos álbumes que nombre son definitivamente una buena representación de ... lo que traigo al grupo en términos de influencias.


También eres compositor, ¿puedes contarnos un poco sobre lo que más disfrutas del proceso de escritura?

Creo que mi parte favorita es el final. Cuando has terminado y trabajaste muy duro y finalmente puedas escucharlo y decir ¡Hey, lo hice, hice un buen trabajo! Pero no sé, simplemente disfruto

mucho la música, todo el proceso es muy agradable. Intento no ponerme en una posición en la que piense ¡Oh, necesito escribir ahora, necesito escribir una nueva canción!.

No quiero intentar forzar nada. Porque siento que probablemente habrá momentos en los que tendré ...fecha de vencimiento, pero ahora no. Así que voy a dejar que fluya tanta música como sea posible y capturarla y catalogarla. He estado creando un buen archivo de canciones para el grupo.


A veces me siento y siempre empiezo con la música primero y toco un ritmo, compongo una estructura y una canción, aunque no tengo palabras. Podría tenerla durante un mes o dos y escucharlo en mi coche hasta que luego un día las palabras se me aparecen.

Es agradable no saber que viene.

E tenido momentos anteriores en los que pensé Oh, quiero escribir una canción como esta o quiero tirarle esto. Todavía hay momentos en los que trato de apuntarle a algo. Pero he tenido la mentalidad que prefiero estar gratamente sorprendido de decepcionado en mi ejecución.


Eso me recuerda algo que dijo Fiona Apple cuando no había lanzado un álbum en años, lo que probablemente es una buena perspectiva.

Ah, sí!


¿Qué haría Fiona Apple?

si... (risas)


¿Qué otros artistas además de músicos, te inspiran y eso de alguna manera aparece en tu trabajo?

Siempre me ha gustado mucho el cine, siento que es una forma de arte que combina todas las otras.

Tienes que tener:

-Un escritor chingón

-Un cinematógrafo chingón

-Una buena persona de iluminación

-Una buena maquinista

-Buenos actores

-Buena música

-¡Y tienes que tener a alguien que pueda editarlo!


Hay muchos talentos diferentes y diferentes formas de arte diferentes que se unen y realmente crean una experiencia inmersa.

¡Las películas pueden hacerte sentir! Ya sea The Notebook que te haga llorar o que te emociones con una película de Rocky, el cine es algo poderoso.

Para mí, la estética vale mucho. Me gustan muchas películas de los 80's con todos los colores neón y su aspecto exagerado. Siento que la combinación de todos estos aspectos crea una vibra.

A veces eliges una vibra que realmente te gusta. Quiero tratar de poner esa vibra en una pieza musical. Así es como las películas influyen en nuestra música.


¿Cuál es una de tus películas favoritas que has visto recientemente?

No he ido al cine tan seguido. También vivo en Austin y hacen muchas proyecciones de películas antiguas. En el teatro trajeron a Alien en una película de 8 mm, ¡fue genial!.

Vi una película muy buena llamada The Invitation, se trata de una especie de cena muy extraña. Se me hizo una película genial. La música fue muy buena.


Me encanta esa película, tiene un ambiente muy de los 70s aunque es muy moderna.

¡Sí! tiene esa vibra


¿Qué te gustaría que la gente piense después de escuchar tu música y qué podemos esperar de The Cuckoos en el futuro?

Realmente quiero que la gente tenga una reacción. Quiero que la gente sienta algo cuando escuche nuestra música.

Quiero que la gente pueda bailar con nuestra música en una fiesta y pasar un buen rato.


No hay nada mejor para mí que estar en una reunión, ya sea una cena de Navidad o una fiesta buenísima... y suena una canción que hace sonreír a toda la sala. Quiero poder hacer eso. También hay momentos en los que te sientas solo en casa ...escuchando un disco que te golpea en el alma, y ​​sientes que alguien está contando la historia de tu vida.

Queremos hacer música con la cual la gente pueda pasar un buen rato, pero también música que tiene algo que decir.


No sé si lo que tengo que decir es lo más importante del planeta o si alguien quiere escucharlo, pero lo que estoy tratando de transmitir son experiencias de vida con las que la gente pueda

relacionarse.


He tenido bastante experiencia con tener el corazón roto y mucha gente puede relacionarse.

De eso se trata la mayoría de las canciones del amor y desamor. Yo tengo que contar mi lado.

Si puedo conectarme con alguien y hacer que se sienta mejor de alguna manera, eso es lo que

quiero.


¿Qué podemos esperar de ustedes en el futuro?

Tenemos una nueva canción y un nuevo video llamado Carpe Diem. Estamos tratando de mostrar nuestros diferentes estilos de música.

Lanzamos nuestro EP originalmente hace casi 3 años ... y lo grabamos un año antes. Lanzamos un solo Heart Break Paradise hace un año. Entonces ese material es bastante viejo para nosotros. Hemos estado tocando mucho, viajando, escribiendo y también grabando. Pero no hemos sacando música. Recientemente nos cayó en veinte y pensamos, "Oye, tenemos que empezar a sacar estas cosas!" Entonces hemos estado publicando singles.


Lo primero que publicamos esta más en línea con lo que lanzamos antes simplemente más actual. No queremos abandonar lo que ya tenemos y lo que le gusta a la gente sobre nosotros, pero también queremos mostrar que estamos creciendo y evolucionando.

Publicamos Why Don’t You Call Me Anymore y encaja con lo que hemos hecho antes, pero, lleva las cosas al siguiente nivel! Es un poco más de baile, un poco más oscuro, un poco más compuesto. Esta es la primera vez que capturamos nuestro sonido en vivo. Tenemos mucha más energía y poder en vivo, y a veces eso no se escucha en el estudio.


Carpe Diem, ¡la única forma de describirlo es una canción de rock and roll! Es muy rock and roll. No hay campanas ni silbatos, no es es rock psicológico, no tiene ritmo de disco. Es una buena canción punk rock and roll.

Vamos a seguir con un sencillo más llamado Lady Boy, es un lado completamente nuevo del grupo, acabamos de grabar el video de música en Sacramento. Esos dos están listos para volar y lanzaremos un álbum después de eso. ¡No estoy seguro exactamente cuándo, pero ese es el plan!


¿Cuándo podemos esperar escuchar algunas de estas canciones en México?

Hemos estado viajando a Inglaterra, hemos estado en México dos veces; tocamos en la Ciudad de México un par de veces, estuvimos en el festival de Bahidora.


Hemos estado dándole en los Estados Unidos más recientemente.

Ahora tenemos que tomar un chill pill y lanzar algo de música, así que ahora estamos dejando volar toda la música. Ya cuando lancemos el álbum tendremos tiempo para volver a visitar a México, me divertí mucho allí.


Como un nuevo artista, ¿cuál es tu opinión sobre las nuevas vías para la transmisión de música?

Creo que con la tecnología y las redes sociales hay más formas que nunca para sacar música y creo que la industria de la música está un poco confundida en estos días, nadie sabe realmente qué demonios está pasando.

Yo diría que la suerte esta echada! Saca tu música de cualquier manera que puedas, solo haz lo que puedas, hazla salir.


Mirando hacia atrás ... ojalá hubiéramos sacado más música antes. Siempre hay momentos en los que escribes una canción y la grabas ... y (quieres) esperar para lanzarla en el momento adecuado. Pero si nunca la lanzas a nadie le va a gustar y nadie la va a escuchar.


Si sacas una canción y todos en el planeta la descargan ilegalmente, sí, no obtuviste dinero, pero eso es prensa que no puedes comprar. Solo tienes que ver el lado positivo.



----------- ENGLISH


We sat down with lead vocalist, songwriter, and keyboardist Kenneth Frost from The Cuckoos to talk about their upcoming music, the duality of making music to groove to but that also has something to say; all whilst looking at the bright side of things.


Could you tell me about the name of the band and how you guys got together?

I started writing songs after high school, I was playing cover songs with friends in people’s garages and stuff locally. Then I decided that I really wanted to start writing my own music.


Regarding the name of the band, I was trying to find something that sounded cool and looked like a good band name. I was watching One Flew Over the Cuckoo’s Nest, one day and (thought) Cuckoos’s sounded

pretty cool. Although looking back now I feel like it sounds better when you say it… rather than reading it. A lot of people say cockoos or some variation and it’s like ah yeah it’s cool, but I’m glad

we stuck with that name.


I meet our guitar player (David North), I think it was at our second show. I was playing with some other guys (when) we meet. He and I have stuck together for the past 4 years. He introduced me to

our current drummer and bass players Erik (Ross) and Cole (Koenning).


We’ve been a solid group of dudes for the past 3 years now.


There’s another movie that I thought you might have been named after, called The Cuckoos.

I haven’t seen it


It’s a pre-code musical comedy from the 1930s. It was described as “a pleasant irrational screen comedy”, you guys should check it out.

Oh interesting

Well, I’ll have to give it a go.


Could you name your 5 favourite albums?

I’d say definitely Controversy by Prince

Unknown Pleasure by Joy Division

Strange Days by the Doors, and then I’d say... let me put some contemporary people in there too…

Caramel by an artist named Connan Mocksin, he’s really groovy. And one more… (imaginary drum roll)...

Blade Runner style track by Vangelis from 1982, I think that’s a good one!


Would you say that’s a pretty good depiction of the sound or influences of the band? If not what other musicians have influenced the band’s sound?

I’d say definitely, but all that’s more..from my end. Where I’d say all the other guys in the band like all those albums that I listed.


But, for example, our drummer (Erik Ross) is very into progressive rock music and math rock and like Genesis and Rush.

Our guitar player (David North) is into all sorts of heavier rock and metal. And Our base player (Cole Koenning) loves free jazz and Miles Davis.


So there’s a lot of different favours that mix together. Those albums that I listed are definitely a good representation of what I bring to the group in terms of influences.


You’re also a songwriter, can you tell us a bit about what you enjoy most about the process of writing?

I think my favourite part is the very end of it. When you’re all done and you’ve worked really hard and get to finally listen to it and be like Hey I did it, I did a good job! But I don't know, I just enjoy music so much, the whole process is very enjoyable. I try not to ever put myself in a position where I’m like Oh, I need to write right now, I need to write a new song.


I don't want to ever try to force anything out. Because I feel like there probably are going to be times where I’m going to have deadlines but, right now I don’t. So I’m just going to let as much music.. flow out as possible and capture it and catalogue it. I’ve been building a good little archive of songs now that we’re …sitting on.


Sometimes I’ll sit down and I start with the music first and I’ll play a little groove, compose a structure and a song out of it. And although I don't have words...I might sit on it for a month or two

and listen to it in my car, and then one day the words just pop out.


It’s enjoyable not knowing what’s coming.

There've been times earlier where it’s like Oh I want to write a song like this or I want to shoot for this. There still are times where I try to aim for something but I’ve been in the mindset that I’d rather be pleasantly surprised to disappointed in my execution.


That reminds me of something Fiona Apple said when she hadn't released an album in years, which is probably a good perspective to have.

Oh, yeah


What would Fiona Apple do?

yeah.. (laughter)


What other artists, apart from musicians, inspire you and does that somehow make it into your work?

I’ve always been very into film. I feel like it’s an art form that.. combines all of the art forms.

You’ve got to have:

-a damn good writer

-a damn good cinematographer

-a damn good lighting person

-a damn good make up person

-damn good actors

-damn good music


-and you have to have someone that can edit it!


That’s a lot of different talents and a lot of different art that comes together and really create an immersive experience.

Movies can just make you feel! Whether it’s the Notebook making you cry or getting excited at a Rocky movie, it’s a powerful thing.


For me, a lot of it is aesthetics. I like a lot of 80s movies with all neon colours and..a larger than life look to them. I feel like what that does is a combination that creates a vibe…


Sometimes you pick on on a vibe that you really like and it’s like

I wanna try and get that vibe into a piece of music. That’s how movies influence our music.


What is one of your favourite movies that you’ve seen recently?

I haven’t been going to the movies as often. Also living in Austin they do a lot of screening for old movies. At the theatre they brought back the original Alien on an 8mmm film.. that was cool.


I did see a really good..movie ..called The Invitation, kind of a weird creepy dinner party movie. I thought that was a cool movie. The music was good.


I love that movie, it has a very 70s vibe even though it’s so modern.

Yeah! it’s got that vibe.


What would you like people to take away from your music and what can we expect to hear from the band in the future?

I really want people to have a reaction. I want people to feel something when they hear our music.


I want people to groove and dance and put our music on at a party, have a good time.

There is nothing better to me than being at a gathering, whether it’s a Christmas dinner or some bumping party..and a song comes on that makes the whole room smile. I do want to be able to do that.


Also, there are those times when you’re seating at home by yourself listening to a record and it’s striking you in the soul and feels like someone is telling the story of your life.


We’re shooting out to make music that people can have a good time to but then also music that is saying something


I don’t know if what I have to say is the most import thing on the planet or if anyone wants to listen but what I am trying to convey are life experiences that people can relate to.


One thing that I’ve had my fair share of experience in is getting a little heartbroken and ..a lot of people can relate. That’s what most songs are about, love and heartbreak, I’ve gotta say my piece.


If I can connect with somebody and make them feel better in any way for something that they’re going through, that’s what I want to do.


What can we expect from you guys in the future?

We’ve got a new song and a new music video called Carpe Diem. We are trying to show more of our different styles of music.

We put out our EP originally almost 3 years ago and we recorded it a year prior. So that material is pretty old for us. We released one single Heart Break Paradise a year ago.


We’ve been playing a lot of shows, travelling, writing and recording too, but we haven't been putting it out. Something hit us recently and we were like hey we’ve got to start putting this stuff

out! So now we’ve been putting out singles.


The first thing we put out was more in line with (what) we’ve released prior..just more updated and current. We don't what to abandon what we already have and what people dig about us but ..we

also want to show that we are growing and evolving.


We put out Why Don’t You Call Me Anymore recently and it fits in with what we’ve done before but, takes things to the next level! It’s a little more dance a little darker a little more composed.


This is the first time that we’ve captured what we sound like live. We’ve got a lot more energy and power live, and sometimes that doesn't come across in the studio.


Carpe Diem, the only way to describe it is a rock and roll song!It’s very rock and roll. There’s no bells and whistles, it’s not really a psych-rock thing, doesn't have any disco beats in it. It’s a good punky rock and roll song.


We are going to follow that up with one more single called Lady Boy which is a whole new side of the band, and we’ve just filled the music video in Sacramento. Those two are ready to fly out and

we’ll drop an album after that. I’m not sure exactly when but that’s the plan!


When can expect to hear some of these songs in Mexico?

We’ve been travelling to England, we’ve been to Mexico twice played in Mexico City a couple of times like Bahidorá festival. We’ve been hitting the US most recently.


Now it’s like let’s take a chill pill and put some music out, so now we’re letting all the music fly.


After we figure out the album release we’ll have time to give Mexico a revisit, I had a lot of fun there.


As a new artist that’s your take of the new avenues for streaming?

I think with technology and social media there're more ways than ever to get music out and I think, the music industry itself is a little confused these days, nobody really knows what the hell is going on.


I’d say all bets are off, get your music out there any way you can, just do whatever you can, get it out there.


Looking back…I wish we’d had put more out there. There're always times when you write a song and record it and want to wait to release it at the right time but, if it’s never out there nobody is

going to like it and listen to it.


If you put a song out and everybody on the planet downloads it illegally, yeah you didn't get any money for it but that’s just press that you can’t buy. You've gotta just look at the bright side.









Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.