Las directoras que han cambiado las historias en el cine




    Las directoras que han cambiado las historias en el cine

    Txt: Lety Ramírez


    Las mujeres directoras en el cine han estado siempre presentes pero su visibilidad se ha visto opacada por los miles de nombres masculinos que escuchamos y admiramos (¿por qué no decirlo?) hoy día, pero hoy esa falta de talento femenino que admirar hasta la locura se verá compensado con cuatro directoras que nos han entregado grandes películas en los últimos años:


    Comenzamos con una leyenda de la nouvelle vague, esa corriente francesa de finales de los 50 que transformó el cine francés hacia una máxima libertad de expresión y técnica en la producción fílmica, Agnès Varda.


    Agnès fue una mujer que escribió y dirigió más de 25 largometrajes y unos tantos más cortometrajes además de ser fotógrafa, actriz, guionista, productora, profesora y feminista, siempre alentando a las mujeres de salir de su zona de confort y luchar por lo que quieren lograr.


    Una de las últimas películas de Agnès es el documental Faces Places en donde trabajo con JR fotógrafo y steet artist francés, en donde ambos visitaron pequeños pueblos a través de Francia en donde conocieron mucha gente, las fotografiaron y expusieron sus rostros en gran formato, es una obra multidisciplinaria que nos muestra la solidaridad y el amor por el arte.


    Sofia Coppola viene de una familia de directores, Eleanor y Francis Ford Coppola y con su segunda película Lost in Translation ganó el Oscar a Mejor Guión Original, Sofia es una directora que narra historias femeninas presentando mujeres fuertes e inteligentes que dejan de ser ese mueble u objeto de deseo para convertirse en las protagonistas de sus propias historias y quienes deciden su propio destino desde un punto de vista inteligente.


    Se ha convertido en la segunda mujer en ganar el Oscar a Mejor Directora por la película The Beguiled y además ha sido modelo, directora de teatro y directora de comerciales, siendo uno de los más famosos el de Miss Dior Chérie.


    Tatiana Huezo es una directora salvadoreña nacionalizada mexicana cuya película Tempestad, un documental que retrata a mujeres que han perdido a alguien que aún no ha sido encontrado y cómo viven con la esperanza de algún día volver a verlos.


    Tatiana aprovecha este documental para dar voz y visibilidad a dos mujeres que representan a millones que quienes como ellas tiene familiares desaparecidos y cómo día con día luchan por seguir adelante sin olvidar ni perder la esperanza.


    Catalina Aguilar Mastretta es hija de la escritora Angeles Mastretta y el periodista Héctor Aguilar Camin, la escritura está en sus genes y ha escrito para series como Gritos de Muerte y Libertad y Diablo Guardian. Pero su carrera como directora comenzó con la película Las Horas Contigo y su más reciente película Cindy La Regia que no pintaba para ser nada buena y resultó ser una de las sorpresas más agradables del cine mexicano éste año, representando mujeres con quienes realmente te puedes identificar y, siendo sincera, con los estereotipos sin explotarlos vagamente.


    Catalina ha mostrado en sus películas personajes femeninos que no vemos comúnmente en el cine mexicano; son reales, no son sacadas de un molde y lo más importante, son inteligentes y criticas, no complacientes con las expectativas que ha generado la televisión mexicana en donde se sigue mostrando un estereotipo que solo valora el físico y en donde esa belleza no contiene ni una neurona.


    Hi, how are you

    © 2016  Baltan Magazine

    Desarrollado por Violeta Torres

    Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.