Lina Bo Bardi: Hábitat




Lina Bo Bardi: Hábitat

Fotografía y texto: Lety Ramírez


Lina Bo Bardi nació en Italia pero después de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Brasil en donde vivió el resto de sus días, creando espacios innovadores que mezclaban la cultura brasileña y el utilitarismo de los espacios. Para ella lo más importante era que sus creaciones fueran accesibles al público, el cual forma parte de su creaciones y no solo se para delante de ellas a admirarlas desde lejos.


La exposición está dividida entre su trabajo arquitectónico, editorial y museográfico, es un acercamiento holístico a una artista multifacética cuya línea de trabajo se centró en desinstitucionalizar la idea del arte y su propio trabajo que podemos apreciar después de 25 años sin ser expuesta en México en el Museo Júmex del 30 de enero al 10 de mayo.


Hábitat cuenta también con 165 ilustraciones, trabajo por el que Lina es poco conocida pero del cuál se tiene un archivo de más de 8 mil piezas, en su trabajo arquitectónico destaca “La Casa

de Vidrio” de la que podemos ver planos, fotografías e incluso algunos muebles de tan icónica construcción modernista en la que vivió toda su vida.


Como parte de su faceta como museógrafa podemos ver una representación de los caballetes de cristal que presentó por vez primera en el Museo de San Pablo y consisten en hacer flotar los

cuadros que se presentan mezclando el arte antiguo con el clásico y el contemporáneo, esto hecho con el propósito de hacer del museo un espacio didáctico.


Lina desaprendió el canon moderno en sus creaciones después de “La Casa de Vidrio” y se centro en replantear el concepto de lugar y en la relaciones humanas tomando en cuenta la cultura que la rodeaba.





Lugar: Museo Júmex ( Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo)

Horario: Martes – Jueves / 10AM – 7PM Viernes y Sábado / 9AM – 9PM Domingo / 9AM – 7PM

Costo: $30 y $50 domingo gratis.

Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.