Modelos trans que hicieron historia




Modelos trans que hicieron historia


La llegada de la modelo trans Valentina Sampaio representa un enorme paso hacia la visibilización que se le ha negado por tanto tiempo a la comunidad trans.

Por: Claudia Quiroz


La edición de trajes de baño de Sports Illustrated es considerada uno de los números más significativos en el mundo del modelaje. Heidi Klum, Elle Macpherson, Paulina Porizkova y Cheryl Tiegs son algunas de las modelos que han sido protagonistas de estas portadas. A lo largo del tiempo, la publicación ha usado esta icónica edición para promover una visión más incluyente de la belleza, como sucedió con Tyra Banks, primera afroamericana en salir, y Ashley Graham, primera modelo plus size en aparecer.



Ahora es el turno de la brasileña Valentina Sampaio, quien fue incluida entre las ocho novatas del año. En 2017 se convirtió en la primera mujer trans en aparecer en la portada de Vogue París, mientras dos años más tarde repetiría este logro al ser contratada para Victoria’s Secret. Estos son logros sumamente significativos para la comunidad trans, ya que por muchos años miembros de la industria de la moda tuvieron que mantenerlo en secreto para no enfrentar el rechazo, la discriminación y el final de sus carreras.





Tal fue el caso de April Ashley fue una de las primeras británicas en realizarse una reasignación de sexo y se considera la primer modelo trans con una carrera exitosa. Trabajó con fotógrafos como Terence Donovan, Brian Duffey y Richard Dormer, además de aparecer en pasarelas. No obstante, cuando los tabloides divulgaron su identidad dejó de ser contratada y su carrera llegó a su fin. Aunque su carrera fue reconocida con una exitosa exhibición en el Museo de Liverpool, titulada April Ashley: Portrait of a Lady.


La trayectoria de Tracey “Africa” Norman sufrió un destino similar una década más tarde. La afroamericana disfrutaba de una exitosa carrera, apareciendo en múltiples revistas y representando marcas de belleza, cuando su identidad fue revelada en los 80's. Los contratos pararon, pero vio un resurgimiento en su popularidad en 2016.



Por su parte, la inglesa Caroline Cossey tuvo una fructífera trayectoria que culminó con su aparición como extra en la cinta James Bond: For Your Eyes Only, papel que consiguió al estar en la portada de Playboy en 1981. Aunque fue expuesta por los tabloides diez años después, la revista para caballeros demostró su apoyo a la modelo dándole su propio spread.


La última década ha visto enormes avances en cuanto a la visibilización de la comunidad transgénero. Uno de estos ocurrió cuando Isis King se unió al reality show America’s Next Top Model en el 2008. Impulsando así su carrera e inspirando a una nueva generación de modelos.


Dos años después Carol Marra fue la primera en participar en Brazil’s Fashion Rio, mientras que Lea T fue portada de Elle Brasil y Love un año más tarde. Por su parte King se posicionó como el rostro de American Apparel en el 2012. En 2014 Bruce Weber realizó una campaña histórica para Barney’s en la que uso 17 modelos trans. El año posterior vio el surgimiento de Slay, Tanscendence Icon y Trans Models, las primeras agencias exclusivamente para modelos transgénero en Estados Unidos.



En 2019 Leyna Bloom hizo historia al debutar en la cinta Port Authority y ser la primera mujer trans de color en estelarizar una cinta en el Cannes Film Festival. Modelos como Lea T, Hari Nef, Teddy Quinlivan, Laith Ashley y Chella Man, son solo algunos que, al igual que Valentina Sampaio, siguen rompiendo las barreras y desafiando estándares. Creando así una sociedad más empática e inclusiva con nuevos significados para la palabra “belleza”.



Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.