MONCAYA | Una introspección a nuestro interior por medio de la música




MONCAYA | Una introspección a nuestro interior por medio de la música


Canciones que cuentan historias profundas, sanan y nos reconectan con nosotras mismas en cada segundo de la canción. Moncaya es un proyecto musical que invita a cerrar los ojos y respirar profundo para encontrarnos desde la esencia y saber que pase lo que pase vamos a estar bien.

Por: Violeta Torres



¿En qué momento te diste cuenta que te llamaba la parte musical?

Wow! pues eso realmente empezó cuando tenia unos 8 o 9 años cuando empecé a componer. Mi mamá me llevaba a clases de guitarra y de piano y fue cuando comencé a escribir canciones de amor a mis papás o al chico que me gustaba o de cómo me sentía en el momento. Siempre ha sido mi manera para procesar mis emociones y sentimientos.

Y desde entonces hasta ahora a mis 27 años, la música es parte fundamental de mi vida. Y Moncaya nace como una evolución de todo eso, de dejar de compartir sólo para mi y compartirlo con más gente y público.


¿De donde es que encuentras inspiración?

Me inspira la naturaleza, muchas veces encuentro fuerza cuando veo un río y digo "wow, que fuerza tiene". Me inspiran esos secretos escondidos en la naturaleza y la vida misma, todo lo que voy aprendiendo día a día.


¿Cómo influye la situación actual del país con tu trabajo artístico y creativo?

La verdad que mucho, cuando no estábamos aislados siempre había mucho qué hacer, a quién ver y eso de alguna manera me quitaba tiempo de estar sola, de estar con mi música. Así que de esa manera el estar en casa ha sido una bendición para poder trabajar en mi música. Y ya en otro tipo de mensaje, aunque sabemos que estamos en un momento incierto y difícil saber que nada es tan urgente ni tan importante y recordar que somos polvo de estrellas.


Hace unos meses lanzaste tu nuevo sencillo stardust, ¿qué nos puedes contar al respecto?

Es una canción que nos recuerda lo importante que es hacer un zoom out y hacer esa perspectiva de que todo va a estar bien. Cuando escribí la canción en 2017 fue en un momento en el que yo intentaba salir de ciertas situaciones o relaciones y el querer irme lejos, que nada de eso existiera; luego me di cuenta de que por más lejos que me quisiera ir yo seguía conectada a todo esto y ahí fue donde entendí que si seguimos conectados es porque aún tenemos algo qué aprender de ello. Ese es el mensaje de stardust y me ha encantado poder lanzarlo acompañado de un video animado hermoso, con una calidad de la cual me siento muy feliz.

Y refleja el amor que tengo por el proyecto y la canción.


¿Cómo describes el mood de la canción?

Para mi es como el hacerte sentir chiquito, como que te lleva a un espacio exterior a un viaje de vuelta al origen. Es como esa sensación de expansión que te hace sentir chiquito pero a la vez inmenso.


Este es el primer sencillo que lanzas, ¿qué sigue para ti después de esto?

Quiero compartir canciones una por una, como puedes ver en Stardust, cada canción lleva mucho amor y tiene su propia historia y cada una es bastante diferente a la otra y experimentar con música como acústico, electo pop y todo con lo que me sienta cómoda.


Moncaya en tres canciones

To build a home - The Cinematic Orchestra

Skinny love - Bon Iver

Black bird - The Beatles




Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.