Observación, creatividad y mucho trabajo…Fher Val





Observación, creatividad y mucho trabajo…Fher Val


Por: Lety Ramírez


Como parte de las actividades del Festival Poderosa pudimos platicar con Fher Val, ilustradora y tatuadora mexicana que ha logrado abrir espacios y romper barreras para las artistas mexicanas en nuestro país.



¿Cómo te inspiras?


Creo que tengo , no se si es una habito o una disciplina o qué pero estoy observando constantemente todo entonces voy en el coche, caminando, lo que sea, alerta de todo mi entorno, por ejemplo estoy haciendo un reto en donde todo octubre tengo que dibujar diario,

entonces creé una lista propia en donde mas que decir dibuja ésto es dibuja con los ojos cerrados, dibuja con línea continua, explora una nueva técnica, etc. Y en este hermoso festival Poderosa me puse explora una nueva técnica y pensando en qué voy a hacer desde hace mucho. Me gustan las antigüedades entonces fui ahorita a un mercadito aquí en la esquina, todo quedó perfecto, y empecé a buscar que puedo hacer, agarré unas postales viejas dije ok, las recorto

saco una historia de cada una de las postales porque traen cosas escritas atrás y ya tengo dos muy buenas historias y de ahí sale la inspiración, estando alerta de tu entorno.


Sobre la nueva técnica que estas explorando ¿Qué es lo que estas planeando?


Es un poquito collage, la técnica no es tanto gráfica sino conceptual muchas veces las personas preguntan de dónde sacas tus ideas, de dónde te inspiras, estoy bloqueada y pues no, las

personas somos capaces de tener mucha imaginación si la buscamos , entonces todas las historias van a ser así tal cual, agarré las postales, las leí, me imagine esto y de ahí empiezo a crear mi concepto.


Tus primeros pasos como ilustradora ¿Cómo fueron?, ¿Es camino que querías seguir desde un inicio, se fue dando poco a poco, lo fuiste construyendo?


Cuando tenia 7 años descubrí la palabra caricaturista gracias al papá de una amiga que llevó una cosa hermosa a clase a presentar, y cuando le pregunte si ella lo había hecho me dijo que lo había hecho su papá y era caricaturista, y le pregunté ¿cómo de es tu papá y te mantiene, es un adulto? y desde entonces dije sí, quiero ser caricaturista. Tiempo después llegó la feria del libro a mi escuela y había un libro que todavía tengo se llama “Cómo ser dibujante de comics” y dije wow de aquí soy, ahorré como 40 pesos que en ese entonces era muchísimo y me compré mi libro, desde ahí me creí que podía hacer esto de grande, pero a mis 20 años vinieron muchas

ideas como ser animadora digital, total mi mama me dijo de lo general a lo particular estudia diseño gráfico y te especializas y eso hice.

En un intercambio que tuve empecé a conocer más las bellas artes, no como tal diseño gráfico dije: -quiero ser ilustradora-, eso fue a mis 20 años y pensando qué tengo que hacer para ser ilustradora decidí que tengo que tener una voz gráfica y me puse a dibujar diario como ejercicio y a copiar, inspirarme de aquí y de allá y empecé a hacer y hacer y hacer y a los 21 se empezaron a dar mis primeros clientes, mis primeras exposiciones, con mucho miedo, obviamente, y de pronto fue una bolita que empezó a crecer y a crecer y 7 años después heme aquí.


De todo ese camino que llevas recorrido ¿Hay algo que te haga sentir particularmente orgullosa?


Hubo un momento en mis primeros pasos, antes de decir quiero ser ilustradora, que iba a talleres y varias personas me dijeron -no tienes talento, no te dediques a esto, vas a morirte de hambre-

y me siento muy orgullosa de no haberlos escuchado porque, justo una amiga sí escucho esos malos comentarios y le tomó mas tiempo empezar, pero el no haberlos escuchado me ayudó muchísimo.


¿Cuál consideras que es tu lenguaje personal?


Me siento muy cómoda con líneas, texturas, dibujos muy limpios y trazos perfectos, pero tiene la contraparte donde también me generan mucho estrés y viene esta búsqueda de qué pasa si me salgo tantito de la raya. Alto contraste, arte limpio, texturas, me encanta tomar temas, me gusta mucho hablar del amor. Uno de mis proyectos mas grandes se llama proyecto corazón y justamente son historias de amor y vivencias todas envueltas en un corazón, entonces eso también podría ser una característica, me gusta motivar, inspirar; incluso algunas de las cosas que dibujo o escribo son cosas que me gustaría decirme a mi y así esta ese bonito juego.


Claro, es ese dialogo interno que llevas a lo gráfico


¿Cómo te describirías como ilustradora?


Como una ilustradora poco organizada pero disciplinada, creativa... muchas veces me han cerrado puertas y me han dicho que no pero no quito el pie del renglón, trato de no agüitarme y decir bueno ya a lo que sigue, entonces aguerrida y poderosa.


¿Cómo inicias en la parte de tatuaje?


Fue muy curioso porque empecé a ilustrar y a presentarme en exposiciones, bazares de arte y diseño y se empezó a conocer mi trabajo en redes sociales y de pronto en los mismos bazares llegaban las personas a decirme: mira Fher me hice este tatuaje tuyo, y había veces en donde decía wow y otras veces en donde decía ¿Qué es eso?. Entonces platicando con mi mejor amiga de lo que estaba pasando -mi mejor amiga- me dice pues vas, y me extiende su brazo, y yo qué, pues vas, aprende y la tatué a ella por primera vez; fue el primer experimento y me gustó mucho, entonces empecé a dibujar mas y empecé un ejercicio que me ayudo muchísimo fue dibujar directamente con pluma, ya no lo podía borrar y eso empezó a ayudar a mis trazos y cuando encontré un estudio que me aceptara de aprendiz ya llevaba yo un camino ya hecho fue mucho mas fácil, y así fue que hace 4 años que empecé a tatuar.


En estos 4 años ¿Ha habido alguien que te haya pedido algo súper raro?


Creo que la petición que más me sacó de mi zona de confort, porque nunca pensé que fura algo que alguien se quisiera tatuar, pero que al final el resultado me encantó, fue una chica que quería representar la menstruación, y yo -pero tu me tienes que decir que significa para ti, porque si me peguntas que significa la mía te voy a poner un útero con una navaja enojado-, y ella me dijo -la menstruación va súper relacionada con las fases de la luna, entonces quiero que representes eso-. Me dio un texto que me aventé de unas 4 hojas y dije ok te hago el tatuaje entonces le hice las 4 fases de la luna, porque aparte se representaba también con las estaciones del año, cada luna tenia sus flores y cada flor estaba representada en una estación del año y así lo resolví. Si fue buscarle y al final me gusto mucho el tatuaje.


Prefieres trabajar de día o noche, ¿Tienes horarios?


Depende, hay veces incluso que me estoy durmiendo o que estoy dormida y sueño algo que me tengo que levantar a hacerlo, hay veces que me siento mucho mas activa en las mañanas pero realmente es durante todo el día, no dejo de dibujar, pensar o sacar ideas o bocetar.


¿Te gusta hacer listas?

¡Me encanta hacer listas!


¿Cuál es tu top 5 de canciones o artistas que te inspiran mientras estas trabajando?


Florence and the Machine, Ludovico Einaudi, Clean Bandit, tengo un amigo que se llama Marco Mares y me gusta mucho, sus canciones me ponen muy alegre, entonces cuando estoy pintando lienzos las pongo y son muy bailables entonces bailo y pinto, y por ultimo Kings of Convenience.


Para personas o ilustradoras que quieren dedicarse o están empezando en esta vida ¿Cuáles son tus recomendaciones?


Si están empezando mi primer recomendación es que se metan a curso o leer finanzas personales, es muy hermoso ser artista pero también tenemos que ser adultos entonces que ahorren, sean constantes y aunque les digan que no tengan miedo que hagan las cosas aunque

sea con miedo, que sean personas autocríticas, yo creo mucho en la creatividad informada, entiendo que las personas creativas somos creativos y hacemos pero cuando lees, ves ejemplos de otras personas cuando ves a tal artista y dices me gusta, quiero intentarlo creo que eso es una creatividad informada entonces que la tengan. Cuando yo quise ser ilustradora empecé a desayunar como ilustradora, comer, cenar, bañarme, todo todo lo veía dibujado. Pasión y que le echen ganas.









Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.