Evolución del underwear: bralette

Es sorprendente como a través de una prenda podemos conocer un poco de historia, y en esta ocasión haciendo limpieza en el closet me encontré con una pieza de lencería que me heredó una tía y que sinceramente no utilizo por que la considero toda una obra de arte. Mirándola detalladamente e investigando un poco, llegué a la conclusión de que es la prueba que los bralettes ya existían desde hace algunas décadas atrás y que no, no fue una tendencia inventada por Kendall Jenner.

Fue a finales de los 40, cuando vino la liberación del corset y apareció en escena un material novedoso para la época, el nylon. En estados Unidos, abundaba la publicidad de chicas estilo pin up, convirtiéndose así en símbolo de exuberancia femenina. Los diseños de estos corpiños estaban hechos en forma de misiles puntiagudos, tal vez resultado de la Guerra Fría, y con costura en forma de círculos, a los que más tarde conoceríamos como bullet bra.

Entre las marcas que decidieron sumarse a esta nueva vertiente dentro de la lencería fue Warnes bra, con el modelo warnerettes, Hollywood Vassarette (mismo modelo que el que me heredaron), y en Francia Simone Pérelè. Los diseños no tenían varillas, la tela era tipo encaje en colores neutros y los tirantes de seda.

Ya en 1959 en Colombia, la marca Leonisa creó un modelo que se volvería icónico la “referencia 1000”, inspirado en el bullet bra, este ya incorporaba materiales como la popelina, el modelo aún sigue disponible al público aunque claro, en materiales más actuales.

Como puedes observar la forma es casi la misma a los que hoy en día usamos, sin embargo ya cuentan con formas que permiten sentirnos más cómodas y respetan la forma natural del busto. Los hay en encaje, terciopelo, mesh, imitación piel y hasta estampados, y si bien se rumora que solo los pueden usar las que tienen ‘poco busto’ esto es completamente falso, la modelo Diana Veras te demuestra con toda la actitud que es un mito.

Y es que, si bien el bralette más que una tendencia pasajera, llego como un grito de liberación, para ayudarnos a sentirnos más cómodas, seguras y coquetas en nuestra propia piel.

Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.