LA VIDA EN COMIC


Si alguien te pregunta cómo te imaginabas tu vida en 10 años, lo último que vendría a tu mente sería la palabra "madurez", pero, ¿qué define que seamos poseedores de ésta característica?, la verdad todavía me lo sigo preguntando, aunque cada uno maduramos en diferentes aspectos, hay unos aprendizajes que duelen más que otros,

porque es parte de crecer.


Cada sociedad tiene un compendio de rituales que definen el nivel de madurez, que por lo general va relacionado con ser adulto, uno muy común es sacar tu identificación oficial, ella te da el rol de ciudadano por lo tanto te conviertes en un ser potencialmente productivo.


Como adultos descubrimos que a veces las obligaciones son mayores que los beneficios, por lo que recurrimos a puntos de escape, sumamente necesarios para continuar y recargar energía. Pertenecemos a una sociedad de la información, donde para nosotros es común poseer por lo menos una Red Social (RS) y en ellas existe una gran variedad de creadores de contenido.


Afortunadamente la tecnología ha servido para democratizar el entretenimiento y el arte, como seres sociales requerimos manifestar lo que pensamos a través de expresiones variadas. En esta ristra de opciones resurge el cómic a nivel digital como herramienta educativa y de entretenimiento.


Los creadores de cómics han tenido aceptación entre los lectores por dos puntos principales, el primero es lograr empatizar con el público a través de sus historias, que también son nuestras historias; y el segundo, la síntesis gráfica como eje de sus contenidos y reflejo de su personalidad. Algunos de ellos son:

Sarah's Scribbles

Mejor conocida como Sarah Andersen, en Instagram cuenta con 2 millones 200 mil seguidores. Ella maneja un estilo sumamente gestual, usa una línea monocromática en casi todo su trabajo, y los personajes que narran sus aventuras son los miembros de su familia, en donde ella es el personaje aglutinante en su narrativa, a su vez te explica como se siente en determinadas circunstancias por medio de metáforas visuales y un lenguaje sintético y cómico.

Grantdraws

Su nombre es Grant Snider, cuenta con 21 mil 700 seguidores en Instagram, a diferencia de Sarah él maneja paletas variables de color, mayor texto y su discurso es instrospectivo, en él describe conflictos sobre la vida con un toque melancólico, rallando en lo poético y filósofico, a través de sus historias te conecta con la importancia de las cosas sencillas de la vida y como se van modificando tus prioridades al paso del tiempo.

Decade2doodles

Con 56 mil 200 seguidores en Instagram, comparada con Grant ella maneja su dibujo emulando los trazos de alguien que fuera un aprendiz, cuyos acabados son tipo boceto, pero justamente esto es lo que le da una identidad a sus interpretaciones visuales, sus contenidos narran su vida a los veinte, propiciando conectar con un público femenino por medio de los conflictos cotidianos que conlleva ser mujer e interactuar en una sociedad.

The Awkward Yeti

En contraste con los blogers anteriores, the Awkward Yeti, con 1 millón 100 mil seguidores en Instagram, maneja más diversidad de personajes, entre los que están las aventuras de Cerebro y Corazón, entre la razón y las emociones, con ellos su línea descriptiva recurre a la sátira, al plantearte el cómo vivirían nuestros órganos si tuvieran personalidades en base a la función que desempeñan en nuestro cuerpo, y cómo interactúan gracias a factores internos o externos que nosotros mismos les propiciamos.


El cómic sigue generando personajes únicos con problemas comunes, que nos proporcionan momentos de reflexión, llanto, esperanza y risa, que sirven como elemento canalizador para los conflictos de nuestro día a día, pero sobre todo ayuda a comprender mejor la concepción de nuestro propio mundo al integrarnos con los otros.

Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.