Archivo de moda: Boina


Imagen: The big sleep, dir. Howard Hawks, 1946

La boina es uno de los accesorios mejor difundidos al rededor del mundo, un accesorio con identidad propia.

Este gorro sin ala, está confeccionado de lana o fieltro y cubre la parte del cuero cabelludo.

Se cree que el antepasado más parecido a este gorro es el pileus, una especie de caperuza con la punta curvada que se originó en la región de Frigia (actual Turquía). Era usado por los libertos, o esclavos que se habían ganado la libertad, motivo por el cual durante la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa fue adoptado como símbolo de la libertad y del republicanismo del siglo XIX.

El uso tradicional de la boina se mantiene fuerte en tres países europeos que la llevan como símbolo de identidad y tradición: Escocia, Francia y España. En Escocia, por ejemplo, la boina forma parte de la indumentaria tradicional,y es un símbolo de patriotismo escocés.

El pequeño trozo en el centro de una boina se le conoce por su nombre en euskera, txortena significa "tallo".

Jean Borotra,tenista vascofrancés y René Lacoste popularizaron la boina en Europa y en los Estados Unidos en los años 20, por lo que durante los años 20 y 30 la boina tuvo una gran difusión en Hollywood y la usaron no pocos directores de cine, así como estrellas de la gran pantalla.

Y fue gracias a pintores franceses como Moet y Picasso que la boina pasó a ser parte de la visión estereotipada del hombre francés, así como también de los intelectuales, poetas, artistas y bohemios.

La practicidad de la boina la llevó a ser incorporada como uniforme militar de varias naciones. los soldados escoceses, que llevaban el gorro azul en los siglos XVII y XVIII, el Volontaires Cantabres, una fuerza francesa creció en el País Vasco en los años 1740 a la década de 1760, que también llevaba una boina azul, y los rebeldes carlistas, con sus boinas rojas, en 1830 España.

En los años 60, los revolucionarios la incorporan a su indumentaria tras popularizarse en la cabeza del heroico revolucionario Che Guevara. Desde entonces varios grupos activistas y revolucionarios adoptaron la boina negra como símbolo.

Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.