Opinión: Fight like a girl, más no con una


De un tiempo para acá hemos visto al mundo entero invadido por un término que seguramente ya has visto o escuchado. Hablo del Empoderamiento femenino, mejor conocido como Girl Power, un tpermino que de pronto anda en boca de todos inundando las redes sociales con hashtags e imágenes relacionadas a ello, encabezados de blogs y revistas, canciones, temas de debate, etc.

Muchos pueden pensar que llegó como mera estrategia mercadotécnica, y, que con el paso del tiempo irá quedando en el olvido, pero no es así. Este término fue tomando fuerza con el paso de los años (sí, no es algo que saliera de la noche a la mañana, las mujeres llevamos exigiendo lo mismo desde hace aaaaños) hasta convertirse, hoy en día, en una verdadera revolución. Una en la que hoy miles de mujeres en el mundo trabajan codo a codo para ser escuchadas, porque sí, no solo sabemos hablar sobre maquillaje, ropa, cocina, familia ni pensamos en tener hijos.

imagen de pinterest

Hasta aquí todo parece marchar bien pero, ¿qué sucede cuando en esta contienda, las principales integrantes no alcanzan a comprender lo que esta lucha significa? Cuando solo se trata de subirse al “tren” para no quedarse atrás y se ponen la playera de “feminista”, pero en la primera oportunidad que tienen de juzgar a la chica de a lado lo hacen. O en los colectivos de mujeres, donde aseguran que trabajando juntas llegarán lejos y habrá alguno que otro beneficio, y cuando por fin empieza a crecer dicho proyecto ni siquiera recuerdan el nombre ni contribución de quien ayudó al equipo a alcanzar esa meta.

Y peor aún, cuando alguien lanza alguna idea emprendedora que parece funcionar bastante bien y en lugar de sumar fuerzas y hacer que se vuelva algo grande, optan por copiarle, adornarla un poco para “que no se note” y andar por la vida descaradamente como si nada hubiera pasado.

Todo lo anterior es el pan de cada día de muchas mujeres que son violentadas por la sociedad y su mismo género, lo cual resulta bastante irónico y difícil de creer. El problema es que algunas mujeres piensan que el Girl Power es exclusivo para ellas, que solo sucede en su grupo de conocidas, en su burbuja donde por su puesto necesitas cierto nivel para poder entrar, convirtiendo al empoderamiento femenino en un club exclusivo.

imagen de pinterest

Este año deberíamos ponernos como mujeres, la meta de trabajar unidas, sin competencia, apoyarnos... por que juntas hacemos la diferencia y no somos ni más ni menos ya que cada una tenemos cualidades que nos hacen únicas. Vamos que no obtendremos resultados de la noche a la mañana, pero para lograr que nuestro mensaje sea escuchado y comprendido necesitamos más empatía entre nosotras mismas o como coloquialmente se dice menos odio y más Girl Gang.

Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.