Over the rainbow


La cultura popular o pop nos hace utilizar a veces elementos desechables cuyo significado original es más complejo del que le damos. Una premisa del consumismo es basarse en una media de necesidades preferidas por las masas, pero, esos valores también pueden ser impuestos de formas directas o indirectas. Como sociedad tenemos la necesidad cultural de resignificar conceptos en conjunto con medios comunicativos y los efectos de la globalización del conocimiento.

Todo el día usamos símbolos para comunicarnos. Los sonidos son signos emocionales. La sonoridad es uno, y desconozco el cómo la música puede llegar a rememorar sensaciones que traspasan el corazón y se enlazan con la mente. Viene a mí, la canción "Over the rainbow" cantada por Judy Garland. Un puente de sueños acústicos. Junto a él aparecen un centenar de imágenes que refieren al arco iris como un "personaje bonito, amable, alegre y positivo".

Símbolo plural

Existen varias investigaciones que cuestionan el influjo de los medios comunicativos ante los usuarios, donde ponen en juego el uso "correcto" que dichos sistemas informativos deberían desarrollar. Una de ellas es la Teoría de la aguja hipodérmica, que surge en los años treinta, su principal postulado es que los medios poseen tanto poder que pueden insertar estímulos para lograr actitudes deseadas en los consumidores. La percepción kawai o sintética del arco iris es resultado de este sistema mediático.

Su origen simbólico tiene muchos matices de acuerdo a la cosmovisión de cada cultura, puede ser un elemento de unión entre el cielo y la tierra; un canal de comunicación para los dioses; la representación de actividad celeste; la armonía universal; el huevo del mundo; la restauración cósmica; un nuevo comienzo. O al ser asociado a la lluvia y el trueno también era interpretado como dos serpientes celestiales, enfermedad y muerte.


Esperanza cromática


Amanece y el cielo deja caer sus lágrimas, una tras otra, una tras otra, una tras otra, el manantial se hace océano, el desierto se inunda con sueños. El cielo se seca. Todo está en calma. ¿Miedo o paz? Surge de la memoria una chispa que corta el silencio.

Un resplandor comienza a salir de la tierra. Se entreteje por medio de colores, que no dejan de fluir. Se elevan, se vuelven armonía. El círculo infinito se cierra. Aparece nuevamente un vínculo de esperanza. Un signo dual.

Casi siempre vemos una parcialidad de un todo más infinito y diverso. Estamos atentos a aquello en lo que deseamos poner atención. Solo entonces, cuando nos enfocamos, descubrimos una realidad paralela, comprendemos, podemos decidir sensibilizarnos y compartir el simbolismo original, pero también como humanos requerimos de la reinterpretación gráfica que es un reflejo de nuestra diversidad expresiva como sociedad, donde tenemos la libertad de desacralizar dogmas y asignar nuevos valores comunicativos.



Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.