VÍNCULOS Y VACÍOS


Uno de los muchos conceptos que existe de familia podría ser "una base social que rige a un conjunto de personas que comparten lazos biológicos o relacionales".


Considero que las únicas constantes en toda familia es que son diversas y mutables, considero que no existe un manual de ¿Cómo ser una "familia normal o perfecta"? Cada grupo decide prioridades, herencias y sus formas de correlación.


¿Cuál es el objetivo de pertenecer a una familia? Será trascender, ya sea a través de pensamientos o de personas. Como individuos tenemos la necesidad de dejar un registro de lo que hicimos, o no, a lo largo de nuestra vida. Digo, no me levanto todos los días y me pongo a pensar que diría mi epitafio. Sin embargo, sería un ejercicio interesante hacer uno.


Hace unos días fui al cementerio, acompañando a mi familia a dejar flores a la tumba de mi abuela. En México este rito se extiende por lo común en fechas especiales que se compartían con esos seres queridos cuando estaban presentes. El Día de las madres muchas sepulturas estaban lavadas, tenían flores de todo tipo de colores y la mayoría de personas que asistían a ellas eran mayores.

Me hizo pensar en las diferencias generacionales sobre, ¿cómo han mutado los ritos de convivencia? Ya no tengo abuelos, pero, me acuerdo que cuando fallecieron, mi familia iba todos los fines de semana a dejar flores al cementerio, en vez de ir al cine juntos, íbamos al camposanto juntos, sin importar la ideología de cada integrante, ahí nos reuníamos. Conforme pasaban los días, las visitas se fueron extendiendo, hasta llegar a ir únicamente en días específicos.


Las necrópolis son espacios interesantes para analizar, las tumbas son el reflejo en la mayoría de los casos de las emociones conjuntas de las parentelas. Son estructuras que hablan de como se organizaron y asumieron la pérdida en su momento. Narran, a su vez, historias interesantes si pones atención al nombre y el año de fallecimiento incluso puedes obtener la edad que tenían en ese momento.

Me ha tocado ver sepulcros de niñxs hasta ancianxs, con diferentes acabados, castillos hechos tumbas, pinturas temáticas, globos, luces especiales, flores de plástico, sepulturas con bancas, mausoleos, generaciones completas en un espacio grande conjunto o familias completas en un solo nicho, estatuas de todo tipo de creencias, frases en diferentes idiomas, etcétera.


La tumba de mis abuelos es negra y desgastada. Para mí es terapéutico ver como los limpiadores se esmeran en asear externamente ese espacio que ya no tiene nada, en apariencia, solo algo de polvo, unos cuantos huesos o cabellos. Es como si apretarás un botón y tu cerebro empezará a divagar sobre mucho, sobre poco, sobre nada. Es como si las memorias comenzarán a fluir. Mi hipótesis es que seguimos yendo porque son detonadores de recuerdos.


Entonces, ¿vivimos para ser rememorados? Pienso que es algo más profundo. Digo construimos familias, llámense parientes, amigxs o animales, porque buscamos vínculos. Al ser sociables por más aislados que seamos en apariencia necesitamos siempre alimentarnos de los otros. Buscamos experimentar sensaciones. El tejer enlaces con los otrxs nos lleva a una metacomunicación eterna.



Para mi una familia es una red de relaciones interdependientes, al modificarse una conexión afecta la estructura de la red total; en ocasiones enlaces desaparecen logrando fortalecer a otros existentes, otras veces la red pierde puntos de contacto pero surgen otros que la complementan, y en algunos casos después de mucho tiempo se recuperan convergencias.


Íbamos al cementerio seguido, ahora no. No quiero decir que con el tiempo las situaciones dejen de doler, quiero decir que con el tiempo se desarrolla una comprensión más profunda de los hechos que hace que valores esas memorias en lugar de llorarlas. Recordar es ser eterno, mi objetivo en la vida no pienso que sea el serlo, sin embargo estoy consciente que vivo gracias a la eternidad de otrxs.


Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.