SORORIDAD. LA PALABRA QUE UNE A LAS MUJERES.


Imagen tomada de pinterest




Admirar a una mujer es un acto de rebeldía en una sociedad en donde, a través de los años, se le ha enseñado a las niñas a que vivan en constante competencia con otras niñas. La fase “amigas y rivales” resume esta idea de lucha entre pares del mismo género. Sin embargo, con el avance del desarrollo del pensamiento humano, se ha comenzado a combatir esta noción de enemistad y desigualdad. Cada vez es más común escuchar la palabra sororidad.



A pesar de esto, es un término bastante nuevo. Justo recuerdo que a principios del año, me encontraba exponiendo frente a mi grupo de posgrado cuando apareció la palabra sororidad. En ese momento, una compañera alzó la mano y dijo en voz alta: “está mal escrita esa palabra, es solidaridad”. Me quedé viendo fijamente a la pantalla, analizando el término, y fue cuando me dí cuenta de que no todas sabemos lo que significa.



Sororidad es un término que se utiliza para definir a la hermandad entre mujeres. ¡Sí, es posible y poco a poco la vamos conquistando! El primer paso para lograrla es dejar de lado los estereotipos de género y aprender a no juzgar a las demás. Hoy por hoy, las mujeres del mundo se están uniendo para defender sus derechos fundamentales como son la salud, la vida digna, la decisión sobre el propio cuerpo y a la seguridad, entre otros.


Con mayor frecuencia, se pueden observar grupos de mujeres tomando espacios públicos para expresar sus ideas, emociones y sentimientos. Se ha vuelto común que las mujeres se reúnan para compartir poesía, cantos, consejos y maniobras de defensa personal. Afortunadamente, la forma de pensar de la sociedad se ha ido transformando poco a poco para dar paso a esta liberación en el pensamiento, que ha transformado a la mujer de enemiga a hermana.


Desde mi punto de vista, la sororidad ha ayudado a que las mujeres del mundo abran los ojos y generen empatía con las demás. Hemos vivido muchos años en situación de vulnerabilidad y gracias a la era tecnológica en la que vivimos y a las redes sociales, ésto se ha hecho evidente. Cada día, salen a la luz casos aterradores de abuso y desaparición de mujeres que han llevado a la unión femenina para protegerse ya que tanto la sociedad como el Estado han fallado en esta tarea.


Hoy más que nunca es importante que trabajemos en esta idea de hermandad entre mujeres. Es indispensable que en la otra nos veamos reflejadas a nosotras mismas y nos pongamos en los zapatos, tenis o botas de la otra. Sólo juntas continuaremos con este cambio que se está dando en la mentalidad actual de la humanidad. De la mano, podremos dejarle un mundo más equitativo a aquellas niñas que están por nacer y que quieren ser libres.



Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.