La XVIII edición del Festival Macabro está por llegar y te contamos todos los detalles.


La XVIII edición del Festival Macabro está por llegar y te contamos todos los detalles.

Por: Lety Ramírez

Aunque muchos crean que el cine de terror se ha estancado y siempre son las mismas historias el Festival Macabro trae numerosas propuestas a las que solo hacen falta valientes que las aprecien.


En su XVIII edición Macabro tiene muchas sorpresas, entre las que se incluyen la presentación de La Llorona, película cuya única copia se encuentra en la Filmoteca de UNAM, es una película de Cinematográfica Calderón y los negativos fueron escaneados en una calidad 4K para su presentación en el festival, en ésta edición se presentarán un total de 148 películas de las cuales son 55 largometrajes y 93 cortometrajes de 31 países. Una de las 16 sedes del festival es el Cinematógrafo del Chopo que acaba de estrenar proyector para otorgar la mejor experiencia a los asistentes.


La función inaugural será el 21 de agosto a las 8 de la noche en el Teatro de la Ciudad presentando El Fantasma de la Ópera de 1925 dirigida por Rupert Julian musicalizada en vivo por El Clan, banda pionera del movimiento dark gótico mexicano, esta función será gratuita con acceso hasta agotar localidades y los boletos estarán disponibles ese mismo día en las taquillas del teatro. La función de clausura será la película portuguesa de 2018 Mutant Blast dirigida por Fernando Alle quien estará presente en la proyección el día 31 de agosto a las 8 de la noche en el Museo de la Ciudad de México con acceso gratuito hasta llenar las localidades.


El homenajeado de éste año es el director colombiano Jairo Pinilla, figura clave del cine B latinoamericano, considerado el padre del cine de terror en Colombia quien estará presentando una función sorpresa en 3D el lunes 26 de agosto en la Cineteca Nacional.


Para Procine "es un honor apoyar al festival, es importante presentar cine trascendente que sensibiliza y es un cine que tiene poca oportunidad de exhibición" y para Lola Díaz, representante de IMCINE el Festival Macabro es una puerta grandísima para entrar a nuevas narrativas, mostrar variedad de cine en variedad de espacios y que todos puedan apreciarlo.


Entre los directores que estarán presentado sus películas como parte de las actividades del festival destacan Julian Richards con The Head Hunter, Tom Botchii con Artik, Patrick Cunningham con Model Home, Perry Blackshear con The Siren y Alex Hernández con el estreno mundial de la película Sangre Para La Carne.


Habrá una función especial en el auto cinema de Villa Olímpica el 25 de agosto, con entrada libre en donde se proyectará la película mexicana Belzebuth, que aunque ya contó con un estreno comercial el año pasado, representa una oportunidad de verla en un ambiente completamente diferente rodeado de un bosque y con la presencia de Emilio Portes, editor de la película.


El premio de Horror Emergente es un reconocimiento que se otorga a los nuevos talentos del cine de horror mexicano y éste año está dedicado a Sofía Carrillo una creadora mexicana con más de 10 años de carrera constante y quien ha ganado más de 20 premios alrededor del mundo incluidos 2 Arieles.


Como parte de las actividades del festival se presenta Macabro Lab, un seminario de cine de género con 15 ponencias en tres días con sede en la Facultad de Cine para quienes quieran hacer cine de terror, entre los ponentes estarán Raúl Camarena, Carlos Tamez, Leopoldo Laborde y Julian Richards. Es una actividad que tiene costo y es con pre registro. Si estás interesado aquí más información.



Uno de los momentos más esperados del festival sin duda será el pre estreno de la película Midsommar, segunda del director Ari Aster (Hereditary) que se proyectará el 1 de septiembre en la Cineteca Nacional con entrada libre.


Habrá también un pre maratón de cortometrajes el miércoles 21 de agosto en la sala Julián Carrillo en Radio UNAM.


Así que si eres amante del cine de terror no puedes perderte las funciones de este festival que festeja la mayoría de edad por todo lo alto.



Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.