De canciones, discos y colaboraciones a distancia | Lucía Tacchetti



Fotografía cortesía de la artista


De canciones, discos y colaboraciones a distancia | Lucía Tacchetti

Por: Violeta Torres


Al inicio de esta emergencia sanitaria me causó mucha intriga el saber cómo iba a funcionar la industria musical, vuelos, producciones y todos los spots existentes cerrados. Aparte de los proyectos personales de cada artista, sabemos que la industria es muy colaborativa entonces ¿qué iba a pasar con todas esas colaboraciones planeadas? Si bien, la creatividad no paró y fue la mejor herramienta para todos los artistas. Salieron de su zona de confort y empezaron a crear y a colaborar, sin importar la distancia, al fin y al cabo somos la generación del internet.


Tal fue el caso de Lucía Tacchetti, artista originaria de argentina quien vía mail realizó una colaboración con Kirnbauer porque girls support girls y nada iba a pausar una canción que era de suma importancia para su carrera.


Cuéntanos un poco de ti, ¿Cómo fue que nació ese amor por la música?

Desde muy chica he tenido contacto con el piano, era un instrumento que siempre deseaba tocar y a los 10 años fue algo que empecé a estudiar más formalmente. A sido algo que ha estado en mi vida siempre, empezó como un hobbie pero que siempre estuvo presente, como en el aire.

Hace poco lanzaste "honestidad", ¿Cómo fue el proceso creativo?

Fue muy especial porque, era una canción que surgía de un loop de voces y que me imaginaba que iba a ser parte del disco. Le compartí esta y otra canción a Kirnbauer y le manifesté mis ganas de hacer una colaboración juntas, con estas canciones que le mandé a ella le gustó este track y la empezó a hacer suya también.

Y así fue como quedó una canción muy colaborativa, no es sólo una canción mía en donde ella sólo canta, ella puso su letra y su melodía... creo que esa energía de compartir esta canción a distancia se nota mucho.

¿Qué te gustaría que la gente sintiera con tu música y shows?

Lo que más me gusta que la gente interprete es que hay mucho trabajo y búsqueda detrás, una identidad. Eso es lo que busco, que puedas ver lo que hago y algo se te quede grabado. Que eso en lo que trabajo de las voces, los elementos en los cuales trabajo para lograr una identidad se te queden y digas "esto es Lucía Tacchetti".

En los shows en vivo lo que busco es que la pases bien, que te vayas con la sensación de que fue un lindo momento, te divertiste y la pasaste bien y tengas una sensación de estar relajado y disfrutando el momento.

Estamos viendo más presencia femenina dentro de la industria musical, ¿Cómo vives el estigma de ser mujer dentro de la misma?

Creo que por suerte está cambiando mucho y todos los paradigmas se están moviendo un poco, si bien, si bien es un trabajo muy lento y creo que se están empezando a ver cambios. También creo que esto es algo que viene de hace muchísimos años y tenemos que agradecerle a todas las mujeres que hace tantos años se enfrentaron a los mandatos y lograron sobreponerse frente a todo. Creo que cada vez hay más unión y siento que hay una comunidad muy grande de mujeres artistas, ¡no solamente paradas en el escenario!, si no que veo cada vez más mujeres como medios de comunicación, como productoras, las ves en los shows o festivales.

Siento que faltan más mujeres en la mezcla, master, en pre producción, sí hay mujeres, pero se ve más la presencia masculina. Y me encantaría eso que de a poco se empiecen a ver más mujeres y creo es un trabajo lento y del cual todas y todos somos responsables.

Tengo entendido que estás por lanzar nuevo disco, ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Es el trabajo de hace poco más de un año que vengo haciendo entre lanzamientos de simples y giras. Estoy muy emocionada porque es mucho tiempo porque, cuando haces el balance, es cuando te das cuenta de todo lo que le dedicas a un disco. Y me tiene muy ansiosa que ya puedan escuchar todos estos simples como una obra total y que no sean solo canciones aisladas. Me encantaría que pudieran darse el tiempo de escucharlo de principio a fin para disfrutarlo.

Siento que el disco viene a cerrar y a abrir una etapa fuerte para mi.






Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.