El #8M es mi primera marcha ¿qué hago?




¿Qué hago en mi primera marcha feminista?

Txt: Violeta Torres

Ilustración: Lety Ramírez


Mi primera marcha del #8M fue en 2017 (no hace mucho), no tenía ni idea de lo que iba a pasar pero tenía muchas ganas de ir, sólo agarré una mochila, mi cámara y una botella de agua. En mi casa me dijeron que estaba loca y que no tenía nada que hacer ahí, estaba muerta de nervios y para el colmo iba sola. Para no hacerles el cuento largo, ir a la marcha me cambió por completo mi perspectiva y comencé a involucrarme más en temas de feminismo. En pocas palabras, no me arrepiento de haber ido.


Y si este 8 de marzo es tu primera marcha y al igual que yo, no tienes ni idea de qué hacer, te comparto algunos consejos que he aprendido año con año como feminista, periodista y que he leído y escuchado de otras compañeras.


Antes que nada investiga quién organiza la marcha, eso te da más seguridad, sobre todo con tantas fake news al respecto.

Después infórmate sobre el punto de reunión, recorrido y donde termina.

Confirma si la marcha es separatista (girls only) o no, de ser así no vayas acompañada de tu papá, hermano, mejor amigo o pareja, si vas acompañada de un hombre busca los contingentes en donde aceptan hombres (por lo general están hasta atrás).

Vayas sola o no es muy importante que tengas el contacto de alguien que no asiste a la marcha a la mano y avísale sobre tu recorrido.


El día de la marcha lleva ropa cómoda, considera el clima del día y sobre todo lleva un calzado cómodo.

Evita mochilas grandes y pesadas y bolsas de mano. Lo mejor es una cangurera o mochila pequeña en donde que quepa lo necesario: pila extra, botella de agua, celular, barrita energética o una fruta, pañuelo o cubre bocas, dinero.

¡NO OLVIDES USAR BLOQUEADOR!


Llega con anticipación, esto te dará tiempo de ubicar a tu contingente o puedes organizarte con tus amigas sobre el punto de reunión en caso de que se separen (es muy importante llevar el celular con pila). Si vas sola puedes unirte a otros grupos de chicas. ¡TRANQUILA! entre todas nos cuidamos en la marcha.


Mantente atenta a las indicaciones que den las organizadoras, también ubica a la gente de protección civil que resguardará la marcha.

Comparte tu ubicación con la persona que se mantiene al pendiente de ti.

Si ves algo que te haga sentir insegura avísale a tu contingente, incluso si haces alguna parada o tienes que irte.

¡Hidrátate!


Al acabar la marcha

NO regreses sola a casa.

Busca rutas alternas al perímetro de donde se realizó la marcha.


Todo eso está OK, peeero, ¿qué pasa si se sale todo de control?

En las marchas del #8M me ha tocado todo muy tranquilo, muchas mujeres van con sus hijos y el ambiente está lleno de mucho girl power y amor.


Pero sí es muy importante saber qué hacer en caso de que se "altere la paz", si hay gas lacrimógeno evita frotarte o echarte agua en las zonas irritadas. Utiliza limón, refresco de cola o vinagre.


Ten siempre cerca un número de contacto de emergencia.

Documentar es tu derecho, así como el manifestarte y nadie te puede decir que no.


Ir a una marcha feminista es toda una experiencia llena de empoderamiento y libertad, planifica y organiza tu recorrido y ¡ahí nos vemos!











Hi, how are you

© 2016  Baltan Magazine

Desarrollado por Violeta Torres

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de baltanmag.com sin un permiso explícito de la editorial.